ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Belleza es Subjetiva ¿Qué es la belleza?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

La Belleza es Subjetiva

¿Qué es la belleza?

 


[pic 7]

¿A qué te refieres cuando le dices a alguien que es bello? ¿Qué es lo que pasa por tu mente cuando escuchas la palabra belleza?

Busqué el concepto de belleza en distintas fuentes y lo que encontré fue lo siguiente: Aquello que procura una sensación de placer o sentimiento de satisfacción, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido. (Wikipedia, 2015). La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas. (Definición, 2015) La belleza es aquello que agrada a la vista (De Aquino, 2015)

Lo que entendí de esto es que la belleza es algo agradable en términos sensoriales, es decir algo que es atractivo para alguno de los 5 sentidos.

A partir de estas definiciones generales quisiera enfocarme a la belleza en relación con el ser humano.

El hecho de que el concepto de belleza varía dependiendo del contexto histórico o el lugar en el mundo, nos dice que es completamente subjetivo. Quisiera dar dos ejemplos de esto:

El pintor flamenco Rubens que vivió en el siglo 16 y 17, es muy conocido por sus obras de mujeres robustas. Esto era considerado muy sensual y femenino y era el prototipo de belleza en su tiempo.

En la era prehispánica los mayas deformaban intencionalmente los cráneos de los infantes, ya que una cabeza alargada era percibida como algo bello y distinguido.

Sabemos que lo estético es algo subjetivo y cambiante, sin embargo la sociedad nos impone como y en que deberíamos ver la belleza. Desde chicos hasta en nuestra propia familia nos inculcan qué es la belleza refiriéndose a personas por medio de adjetivos calificativos. Es muy común escuchar comentarios como “ah…La niña bonita que vive a la vuelta”, “El gordito, chaparrito que se sienta a mero enfrente” o “Hijo, no te pongas en el sol, que te vas a poner más prieto”

Al escuchar cosas como estás no solo te fijas en los demás, pero también te fijas en ti mismo, ¿Qué es lo que la demás gente comentará de ti? Crecemos haciéndonos preguntas de este tipo y es por eso que tratamos de ser alguien que no somos.

La gente está demasiado concentrada en cambiar su cuerpo, los chinos quieren ser lacios, los lacios quieren ser chinos, los altos bajos, los bajos altos, los morenos blancos y los blancos morenos. Empiezan a quitarle lo natural a su cuerpo.  Hay personas que se hacen cirugías, otros se hacen tintes o permanentes, ortos cuantos dan color a su piel bajo las camas de bronceado y otros consumen pastillas que lo único que consigue bajarles es  el autoestima.

Sería bueno que por un día nuestro cuerpo no fuera nuestro, como si lo viéramos desde la perspectiva de alguien más, desde fuera. Dos cosas pasarían: En primera, tendríamos pensamientos mucho más agradables acerca de él y en segunda no nos importaría mucho porque la verdad es que nunca notamos el cuerpo de alguien más  tanto como notamos el nuestro. Nadie es más crítico de nuestro cuerpo que nosotros mismos.

Pero la cosa es que por aquí no va el concepto de belleza, la belleza no está determinada por un color de piel o cierta estatura, no se define por la forma de tu cara o el grosor de tu cuerpo. Si la belleza fuera así entonces tendríamos que tener un punto de referencia del cual pudiéramos partir, y ese no lo tenemos y jamás lo vamos a tener porque todos concebimos la belleza en cosas distintas. Unos ven lo bello en atardeceres, otros lo ven en obras de arte, otros en tatuajes en la piel y otros lo perciben en cosas que ni siquiera son físicas, como en el caso de la música. Y así hay una lista interminable de cosas que la gente considera bello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com