ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertación: ¿Qué es la belleza?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Disertación: ¿Qué es la belleza?

Pocas personas se paran a pensar diariamente, a cuestionarse por todo lo que nos rodea, y en esta disertación el tema cuestionado es la belleza. La tenemos delante de nosotros constantemente pero nunca nos preguntamos cómo definirla personalmente. ¿Por qué nos conformamos con aceptar la opinión crítica de los demás y no en elaborar una propia? ¿Qué es la belleza?

La belleza en esta disertación se describe desde un punto de vista subjetivista, en el que la belleza la pone el sujeto y no es una cualidad del objeto.

¿Qué es la belleza sino una forma de ver el mundo? Una forma de separar lo que nos atrae de lo que no. Cuando nuestros ojos observan belleza encontramos algo conmovedor, que de alguna forma hace florecer nuestros sentimientos de una manera especial. Podemos sentirnos a gusto, reconfortados… Por otro lado, la belleza nos puede parecer abusiva, machista, injusta… de forma que se transforma en una belleza muy frívola y vacía. ¿Estamos hablando en los dos casos del mismo tipo de belleza? Cuando observamos un cuerpo sin vello, sin arrugas, sin estrías, delgado, tonificado ¿de verdad sentimos atracción por ese cuerpo? ¿O es el mero hecho de que sigue una serie de cánones que ha impuesto la sociedad a lo largo del tiempo? ¿Debemos dejarnos manipular por la influencia que ejerce la sociedad en nosotros para simplemente sentirnos más cómodos?

Entonces, ¿cuál es la verdadera belleza? Está claro que esta belleza debe producir sentimientos… Pero estos sentimientos no están presentes en el objeto sino en la persona que observa este objeto. Dependerá entonces de unos sentimientos previamente puestos por la persona en el objeto o persona. Llegamos a la conclusión de que la belleza no está en las cosas, sino en nosotros. Para demostrarlo, pensamos en una persona ciega de nacimiento. Esta persona no percibe la belleza visual porque no puede visualizar objetos, personas…Podemos caer en la trampa de que la belleza depende solo del objeto y hablaríamos de belleza objetivista. Pero si lo pensamos con detenimiento, solo esta persona tiene la capacidad de ver al objeto como algo bello porque su manera de ver las cosas dependerá de su ¨mundo emocional¨. Al no ver nada, este ¨mundo emocional¨ no existe, entonces no conoce la belleza visual.

Sabemos por tanto que nosotros tenemos la habilidad de transformar algo en bello. La belleza existe porque la creó el humano, por tanto el humano tiene la elección de hacer algo bello.

Está claro que la sociedad afecta en esta elección dividiéndose así la belleza en dos formas de percibirla y clasificarla: Una falsa belleza que solo se mueve por cánones y no por sentimientos, y una cierta belleza que depende de los gustos del sujeto y su ruptura con los cánones impuestos por la sociedad.

La falsa belleza depende de la sociedad. Imaginemos un mundo en el que lo estético fuese dejar el vello crecer. ¿Realmente era cuestión de gusto personal? Para nada, la preferencia está movida por costumbres, incluso por machismo en ciertas ocasiones muy presentes en nuestro día a día. En conclusión, la belleza fría es una llamada a no salir de la zona de confort, y no saber apreciar la belleza real de las cosas tal y como son. Cuando rompemos con los esquemas abrimos la puerta hacia un mundo en el que la belleza no tiene polos opuestos. Que algo no nos parezca bello no significa que sea feo, puesto que a otra persona le puede parecer hermoso. Todo dependerá de nuestra elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com