ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIA FORMAL : No dan cuenta de la realidad ; ej. Lógica y Matemáticas, tratan de entes ideales, usan a la lógica para demostrar sus teoremas, son ciencias deductivas. Sus verdades no son absolutas sino relativas al interior de su propio sistema. Las ciencias formales demuestran o prueban.

CIENCIA FACTICA : Procura el conocimiento objetivo, para confirmar sus conjeturas requieren mas que de la lógica de la observación y/o el experimento. Sus enunciados a más de racionales deben ser verificables en la experiencia. A los conocimientos fácticos verificables se los llama a menudo ciencias empíricas. Las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis.

Los rasgos esenciales de las ciencias de la naturaleza y la sociedad son : racionalidad y objetividad.

RACIONALIDAD :

a) Está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta.

b) Esas ideas pueden combinarse se acuerdo a un conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas

c) Esas ideas no se amontonan caóticamente, se organizan en sistemas de ideas ; es un conjunto ordenado de proposiciones teóricas.

OBJETIVIDAD :

a) Concuerda aproximadamente con su objeto, busca alcanzar la verdad fáctica (de los hechos)

b) Verifica la adaptación de las ideas a los hechos (observando, experimentando)

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA

Fáctica, trasciende a los hechos, analítica, especializada, clara y precisa, crea lenguajes artificiales e inventa simbolos, procura medir y registrar los fenómenos, comunicable, verificable, metódica, sistemática, general, legal, explicativa, predictiva, abierta, útil.

1) El conocimiento científico (CC) es FÁCTICO : parte de los hechos (datos empíricos)

2) TRASCIENDE LOS HECHOS : descarta, produce, explica los hechos, para ello la experimentación ayuda a ir mas allá de las apariencias. El CC racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla, da cuenta de los hechos mediante las hipótesis ( en particular enunciados de leyes) y de sistemas de hipótesis (teorías)

3) La ciencia es ANALITICA : aborda los problemas uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos. Intenta descubrir aquellos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integración. Los problemas de la ciencia son parciales, sus resultados son generales. Una ciencia auténtica no es ni atomista ni totalista.

4) La investigación científica es ESPECIALIZADA ; sin embargo no se debe exagerar la diversidad de las ciencias al punto de borrar su unidad metodológica. Se las clasificó de muchas formas : el viejo dualismo materia/espíritu, luego el de razón/experiencia, o el de deductivas/inductivas. La especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com