ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concepción de la Tierra


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

La Concepción de la Tierra

Desde siempre el ser humano se ha preguntado por el mundo que le rodea. Sus extrañas y profundas explicaciones le han llevado a las más diversas teorías, basado en sus observaciones, cultura, religión o medios a su alcance. La ciencia aún no lo descubre todo, pero ha contribuido a dar certeza sobre ciertos fenómenos físicos

El planeta Tierra desde siglos pasados ha sido un tema de gran incertidumbre , incertidumbre en el sentido de que se preguntaban de cómo era la tierra y a partir de esa pregunta surgieron diversas teorías , teoría que afirmaban que la tierra era cargada por unos animales , esta teoría decía que la tierra era cargada por elefantes y que a su vez la cargaba una gigantesca tortuga, esta extraña teoría en el mundo actual se vería o escucharía ridícula pero no podemos ignorar que gracias al interés y a la curiosidad ,estamos en un mundo que por el momento sirvieron de mucho para entender lo que está a nuestro alrededor ,otra teoría decía que Zeus en la mitología griega castigó a un titán a llevar la pesada carga ,después se dedujo que la tierra era plana y que si llegabas a sus límites te podrías caer.

La Tierra nunca fue ni será plana. De hecho, su forma la podemos asumir como constante desde que el ser humano lleva pisándola, y se acerca mucho al de una esfera (ligeramente achatada por los polos). Lo único que ha variado con el paso de los años es la concepción que el ser humano ha tenido de su forma. Si nos remontamos a las primeras civilizaciones a lo ancho y largo del mundo, nos encontramos con un factor común: todos creyeron que la Tierra era una superficie plana.

Si tomamos el primer mapa del mundo, originario de la civilización sumeria, nos encontramos con un mundo plano en el que no se concebían posibles límites. En el lado opuesto tenemos la concepción china e hindú, cuyas civilizaciones creyeron hasta bien entrado el siglo XVII que la Tierra era plana con una forma finita.

El primero en plantear un concepto distinto al de la Tierra plana fue Anaximandro de Mileto, quién propuso un modelo de la Tierra en el que el norte y el sur se curvaban, mientras que tanto hacia el este como hacia el oeste, la Tierra se mantenía plana. Así concibió el concepto de tierra cilíndrica. Sus afirmaciones fueron novedosas, y se acercaron al modelo real mucho que cualquier otro modelo anterior, pero no tuvo gran repercusión entre los pensadores griegos.

En los años posteriores, algunos historiadores creen que Pitágoras y Parménides plantearon la Tierra esférica, aunque no existe evidencia definitiva que lleve a pensarlo, a parte de la coherencia con el resto de sus filosofías y creencias.

Pasaron varios siglos desde la muerte de Pitágoras hasta que alguien intentase dar evidencias de que la Tierra era esférica. Aristóteles, en su concepción del universo, los elementos, y su particular visión de la gravedad, asumió que la Tierra era esférica. Además se convirtió en la primera persona que presentó pruebas de por qué la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com