ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA TIERRA EN LA CONCEPCION EN LOS DIFERENTES GRUPOS REVOLUCIONARIOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA DE LA TIERRA EN LA CONCEPCION EN LOS DIFERENTES GRUPOS REVOLUCIONARIOS.

INTRODUCCION:

El plan de Ayala, propuesto por Emiliano Zapata y adoptado en 1911, exigía la devolución a los pueblos de las tierras que habían sido concentradas en las haciendas.

 En 1912 algunos jefes militares revolucionarios hicieron los primeros repartos de tierras. En 1915 las tres fuerzas revolucionarias más importantes, el constitucionalismo, el revolucionario y el zapatismo promulgaron las leyes agrarias. La atención al período generalizado de las tierras agrarias.

La constitución de 1917 incluyo el reparto de tierras en su artículo 27. Desde entonces, y con sucesivas adecuaciones hasta 1992, el reparto de las tierras fue mandato constitucional y político del estado mexicano.

 PARTIDO LIBERAL MEXICANO:

En Partido Liberal Mexicano (PLM) fue una organización que en sus orígenes adoptó las premisas del liberalismo

 radical para después adherirse al anarcomunismo.

Su preminencia se extendió entre 1900 y 1930, coincidiendo así con la efervencia que el radicalismo provocó en varias sociedades del mundo.

El análisis que hacían los magonistas no sé limitaba al conocimiento de los actores y las dinámicas en Estados Unidos o México requería que dependieran de los cambios en EUA, aún más, se debían seguir los pautas para, un cambio mundial, para una revolución social, que debía ser impulsado por los individuos.

Por ellos se plantearon en convertirse en activistas transfronterizos y ser internacionalistas.

ZAPATISTAS:

El movimiento zapatista, desde 1911 hasta 1919, lucho denodadamente por los derechos de los pobres en los Estados del Sur de México y fue entonces cuando se alió con Pancho Villa, otro de los líderes de la Revolución mexicana. 

Emiliano Zapata fue Revolucionario mexicano que en 1906 encabezaba la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1908 organizo la junta de defensa para repartir la tierra entre los campesinos.

La pobreza se generó por políticas económicas y la mala distribución de la riqueza, estuvo al mando del Ejército libertado del Sur, sus ideas eran la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto, etc.

El 12 de septiembre de 1909 Emiliano Zapata es elegido presidente del consejo Regente de Anenecuilco que defiende las tierras del pueblo. El 10 de abril de 1919 Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, haciendo creer que estaba descontento con Carranza y quería unirse a él, ofrecerle armamento y municiones para continuar con su lucha.

En esa misma fecha la hacienda de Chinameca, Morelos, al cruzar el dintel, abrieron fuego contra Emiliano Zapata, luchó, ofrendo hasta su vida, por justicia, libertad y defensa soberana.

VILLISTAS:

Los villistas era el término que se usaba para refreírse a quienes apoyaban los ideales izquierdistas del General Doroteo Arango, conocido popularmente como Francisco «Pancho Villa».

Los villistas, que en su mayoría eran campesinos, mineros y desempleados, al igual que los zapatistas no defendían primordialmente un cambio político sino más bien que se diera una repartición equitativa de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com