ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

La conciencia se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior, literalmente, «con conocimiento»

la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Se traduce del griego sy‧néi‧dē‧sis, de syn -'con'- y éi‧dē‧sis -'conocimiento'-, de modo que significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables

Resumen

El estudio de los valores en el mundo contemporáneo resulta de especial relevancia. Con el desarrollo económico y tecnológico actual el hombre ha tenido que enfrentar, según algunos especialistas, una crisis de valores. Son numerosas las investigaciones que se realizan para buscar alternativas certeras a esta situación. La actividad deportiva ha estado inmersa en todo el proceso y ha sufrido las consecuencias de los problemas que enfrenta la humanidad. En el artículo que se presenta se recogen algunas impresiones relacionadas con el proceso de educación en valores en el contexto deportivo.

Palabras clave: valores, responsabilidad, actividad deportiva

Introducción

Los valores constituyen una parte importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los individuos, por eso se precisa de ellos para el desarrollo de los pueblos. El hombre se ha interesado desde los tiempos más antiguos por la situación y desarrollo del mundo, en este proceso se ha preocupado por la formación de valores.

En Cuba, desde el siglo XIX los pedagogos se dedicaron al proceso de formación de la conciencia, los educadores cubanos y asumieron un rol protagónico en la formación de valores. En esta época se trataba sobre todo de formar los valores más apremiantes para el cubano conforme a su realidad histórica y las necesidades sociales de su tiempo.

La sociedad actual exige nuevos retos pues “existe una crisis de valores expresada en los más disímiles ámbitos de la actividad humana, de lo cual no se excluye el deporte que en la actual globalización posmoderna, ha asumido caracteres muchas veces contrapuestos a la ética del olimpismo, perfilándose mayormente a su carácter de espectáculo y de lucro”. (Toro Alonso, p.2).

Se ha diseñado entonces el programa de Formación Integral del Deportista con el objetivo de garantizar la formación y preparación integral de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com