ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

La conciencia es un instinto que nos lleva a juzgarnos a la luz de las leyes morales.

E. Kant

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa). (Wikipedia, 2000-2013)

Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado. (Definición.de, 2008-2013)

La conciencia es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo exterior, es el rasgo distintivo de la vida mental, lo que nos permite darnos cuenta de lo que ocurre y permanecer alerta ante la realidad. Es el resultado de la acción simultánea de una amplia serie de fenómenos psíquicos. Se basa en una facultad de percepción que extrae directamente información del mundo exterior a través de los sentidos, e indirectamente a través de los recuerdos almacenados en la memoria. (LA PÁGINA DE LA VIDA, 2000-2013)

La conciencia para mi es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno de los demás y aunque la conciencia es el acto de darse cuenta de que estas aquí y ahora, es increíble cómo le llegamos a tener ese respeto porque a veces nos tortura, no nos deja dormir, nos persigue a todas partes o en su caso cuando uno dice que "tengo la conciencia tranquila" nos da fuerza para emprender infinidad de cosas de provecho, se dice que "la conciencia es el Juez más severo que tenemos los humanos".

El alma humana posee y ejercita la singular propiedad de darse a sí misma cuenta de sus actos y de su conocimiento. Y esta propiedad debe ejercitarla por medio del entendimiento, toda vez que por él es advertida de sus actos mismos, que siendo como lo son, inmateriales, no podrían ser objeto de ninguna facultad sensitiva. A tan admirable propiedad se le denomina conciencia. (TORRE DE BABEL EDICIONES, 2002)

Se divide la conciencia en habitual y actual: La primera consiste en la disposición o aptitud ingénita del alma para conocer sus propios actos, por ser ella el principio activo de donde dimanan; y hallándose el alma constantemente presente a sí misma, se conoce por hábito, como cosa inteligible. Tal es la conciencia llamada habitual, y por el modo de su ejercicio, espontánea. La actual, consiste en el conocimiento que el alma logra de sus actos, atendiendo a sí misma, o sea volviendo sobre sí, reflexionando, por lo cual se le denomina refleja. (TORRE DE BABEL EDICIONES, 2002)

Yo creo que la conciencia se mezcla con las costumbres y la cultura, porque dado que la conciencia en sí te dice que está bien y que está mal. Ahora sí que le haces caso a “pepe grillo”, y la mezclo con el pensamiento ya que, por ver lo que haces empiezas a generar ideas/soluciones a la situación. Porque cuando la familia, que es con quien inicias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com