ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

LA CONQUISTA

Las principales causas para que se llevara a cabo la conquista en el México precolombino fue la alianza que sostuvieron los Tlaxcaltecas con los españoles ya que el triunfo de éstos sobre Tenochtitlán provocó que la Triple Alianza (Tenochtitlán, Tlacopan hoy conocido como Tacuba y Texcoco) fuera derrocada aprisionando así a Cuauhtémoc y dando lugar a la Nueva Alianza conformada por Cortés y Coyoacán pues éste y Tlazcala eran pueblos sometidos a la Triple Alianza y vieron que al unirse con los españoles tendrían una forma de dejar de ser juzgados por el Imperio de Tenochtitlán.

Lo anterior fue la razón más importante por la cual cayó México en manos de una colonización española la cual se dio en primer lugar por las armas de fuego que tenían los españoles, y debido al brote de varicela entre los habitantes de México, el ejército mermo y oponía cada vez menos resistencia en los combates consecutivos, llegando así hasta la caída del imperio azteca.

Una de las condiciones mas importantes impuesta por la Iglesia Católica, a la corona Española, al conquistar nuevos territorios era la de evangelizar a sus habitantes, lo que provoco una gran migración de frailes a México, que con el tiempo exterminaron la cultura, religión y costumbres de los indígenas. Se destruyeron templos Aztecas y sobre sus ruinas se construyeron Iglesias Católicas.

La riqueza de México en cuanto a minerales y metales preciosos provoco que los conquistadores trajeran esclavos de origen africano para explotarlos, pero con el paso del tiempo comenzaron a someter a los habitantes indígenas para esos trabajos esclavistas, también para erigir nuevas Iglesias en distintos puntos de la Ciudad y para labores agrícolas y domésticas.

La catástrofe demográfica fue notable sobre la población nativa. Las causas fueron la poca resistencia la enfermedades traídas desde Europa y África, como la viruela y la gripe, la población no había tenido ningún antecedente de esta enfermedades por lo cual no tenían resistencia inmunológica.

La esclavitud, el trabajo forzoso y excesivo tuvo como consecuencias que la población redujera su esperanza de vida o su longevidad, lo que en un siglo una población nativa (contando todas las culturas Mexicanas) se redujo drásticamente a un 30% de su composición original, había aproximadamente 6 millones de habitantes, después de casi un siglo había solo 1 millón 500 mil habitantes nativos, el resto de la población empezaba a conformarse por colonizadores, mestizos y las llamadas castas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com