ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosificacion De La Humanidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  6.212 Palabras (25 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 25

LA COSIFICACIÓN DE LA HUMANIDAD

INDICE

1.- INDICE…………………………………………………………………………………1

2.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2

3.- ASEPCIONES DE LA PALABRA HUMANIDAD………………………………….4

4.- DIFERENCIA ENTRE COSA Y OBJETO……..…………………………………...5

5.- COSIFICACION Y PERSONIFICACION………………………………………….11

6.- PRINCIPALES CASOS DE COSIFICACION HUMANA EN LA HISTORIA………………………………………………………………………………...13

7.- EL PRODUCTO DE CONSUMO……………………………………………...…...18

8.- CONCLUSIONES……………………………………………………………………23

9.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..25

INTRODUCCION

Sin duda alguna, el gran debate que se plantea al jurista del siglo XXI, es el reconocimiento y la defensa de la dignidad humana. El siglo XIX planteo al hombre occidental la necesidad de luchar por los pobres y las clases más desfavorecidas, asociadas principalmente con la figura del proletario. Esa lucha sólo encontró su recompensa tras los tristes acontecimientos acaecidos en la II Guerra Mundial; el temor a una Revolución Global impelieron al juristas a instaurar, extender y ampliar sistemas de protección social capaces de evitar la creación de grandes masas de pobreza y exclusión social capaces de cuestionar los logros conseguidos.

Pero junto a este reconocimiento de derechos y a esta amplitud de los sistemas de protección social, el mundo desoyó los más elementales principios morales, que deberían haber llevado a proclamar con fuerza y rotundidad que una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana, representando esta el fin último de la sociedad.

Y en esa alocada carrera contra la dignidad, transcurrió gran parte del siglo XX, vaticinando nuestra realidad actual.

A lo largo y ancho de la historia de la humanidad, se han dado múltiples casos de la humanización de objetos y aspectos, queriendo observar desde una divinidad a nuestra imagen y semejanza o bien hasta la observancia de dichos y entredichos cotidianos como lo son: el día esta alegre, la tarde esta triste, el perro luce contento, entre miles de otras frases tan comunes como inesperadas, mas hay un aspecto que si bien mucho se dio y se da en la historia, es el fenómeno de la cosificación del ser humano. Un proceso similar al de la humanización de cosas y objetos, siendo este el inverso del otro, es decir, hacer del ser humano, una cosa, ¿como se logra esto?, ¿restringiendo o limitando libertades?, ¿dando patrones a elegir e inconscientemente seguirlos?, muchos pudieran decir sí o no a alguna de las propuestas anteriores mas sin en cambio este tema es más complejo que solo aventurarse a responder en sentido afirmativo o negativo.

Para ello me dispongo a en el presente escrito, dar un paso investigativo y analizar cómo es que pasamos de ser la especie dominante del planeta a mero recurso de dominio, como fue que en su momento se habla de la epitome de la libertad y a la par somos un ser meramente encasillado en un modelo de ser y deber ser. Tratare de abordar el concepto de humanidad en diversas acepciones que me permitan formular una idea general de todo lo que debe o debería ser la humanidad, posteriormente tratare de diferenciar la palabra objeto de la palabra cosa, para establecer el porqué del tema cosificación en lugar de objetivación, también enmarcare históricamente los diversos y principales casos de cosificación de los seres humanos, hablare también de que es el producto de consumo y relatare lo que la investigación me ha dado con respecto al cambio de cosa a producto de consumo con respecto a la humanidad.

ASEPCIONES DE LA PALABRA HUMANIDAD

El término humanidad tiene diversas acepciones un ejemplo es que desde el punto de vista antropológico, el termino humanidad hace referencia a que el ser humano como especie (Homo sapiens, como género (Homo) y en su naturaleza (la naturaleza humana).

En psicología se le observa desde su comportamiento (el comportamiento humano) y de cómo este afecta sus relaciones tanto como individuo como multitud.

Desde un punto de vista demográfico se habla de la población mundial vista como el conjunto de todos los habitantes de la Tierra. Se hacen distinciones entre raza, edad, religión y demás aspectos, pero observando esto como un todo con una diversidad multicultural.

En un sentido más moral la humanidad es vista como la compasión, el altruismo y otros rasgos morales positivos, cosas que comúnmente usamos para humanizar diversos objetos, cosas o situaciones tales como animales.

En educación y epistemología, ya visto desde un punto más técnico se definen como Humanidades, que es el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.

El término ha sido observado desde diferentes vistas, más bien es cierto que el término humanidad es tan amplio como sus diversas acepciones lo permiten, ya que se puede ver como una cualidad, hasta como un atributo inherente por el mero hecho de pertenecer a la especie, mas también es cierto que esta, cualidad, voy a llamarle es única del ser humano. Pero el tema de análisis en esta ocasión no es la humanidad misma, sino más bien cómo fue que se ha cosificado, tópico que será tocado más adelante, por ahora me dedicare a hacer la diferenciación los conceptos de entre objeto y cosa.

DIFERENCIA ENTRE COSA Y OBJETO

En ontología, una cosa, objeto concreto u objeto material es un individuo sustancial dotado con todas sus propiedades sustanciales, en particular la propiedad de cambiar. El concepto de cosa sintetiza los conceptos filosóficos clásicos de sustancia y forma. Según el materialismo, el mundo está compuesto exclusivamente por cosas; y ser, existir realmente, es idéntico a ser una cosa (por lo que no ser es idéntico a fallar en ser una cosa). Por ejemplo, los átomos, los campos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com