ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosmogonia Para Salvador Dali


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  2.531 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFÍA DE SALVADOR DALÍ

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueres, España en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias (1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico (movimiento artístico surgido en Francia). Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.

En 1939 se traslada a los Estado Unidos, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fue expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Bretón. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana. Su pintura responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica, caracterizándose por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas (soñadas) realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: "La persistencia de la memoria (1931)" con sus relojes blandos, "Presagio de la Guerra Civil" (1936), diversas variaciones sobre "El ángelus" de Millet, etc.

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: "Las tentaciones de San Antonio"(1947), "La Madona de Portlligat" (1950), "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón" (1959), "La Batalla de Tetuán" (1962), etc. Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía, que es una técnica avanzada de fotografía) y a la realización de pinturas estereoscópicas como "La silla" (1975).

En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.

La pintura de Salvador Dalí es un claro ejemplo de la influencia del psicoanálisis en el arte del s. XX. El deseo sexual y el lenguaje de los sueños, habitualmente relegados al sótano del inconsciente, pasan a ocupar un primer plano. Así ocurre en El gran masturbador, Dalí era bastante misógino (odiar o sentir rechazo hacia las mujeres) y su representación del sexo femenino es ese insecto con el vientre cubierto de hormigas. Las hormigas representan el deseo y el vello púbico. También es evidente la simbología sexual en El sueño causado por el vuelo de una abeja en torno a una granada un segundo antes de despertar.

FRASES IMPORTANTES MENCIONADAS EN LA ENTREVISTA:

• La fe es un elemento de tipo racional.

• A los místicos les gusta de manera parestesia el oro.

• Todo lo vil podría transformarse en oro.

• Cuando más dinero gano, mas avaro me vuelvo

• El dinero es algo místico y racional.

ARGUMENTOS DADOS EN LA ENTREVISTA:

• Dalí argumenta que existe una diferencia entre Velázquez y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com