ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario De Un Genio SALVADOR DALI.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

http://www.youtube.com/watch?v=krbN5sM3IcI

Diario de un genio

Salvador Dalí

________________________________________

Diario de un Genio, escrito por Salvador Dalí, comprende los años que van desde 1953 a 1964. No todos los años están escritos. Hay lagunas, que por deseo del autor no se han publicado, como el año 1961 que lleva escrito en letras mayúsculas y rojas: TOP SECRET. En el año 1959 un cartel cuelga de la puerta de su casa de Port Lligat :

“ Prière de ne pas dérange. Please do not disturb”.

La organización del libro es como su título indica, la de un diario. Cuando trata un año, no escribe todos los meses, ni todos los días. No hay un hilo conductor, el autor plasma sus pensamientos en ese momento. Es un diario, como cualquier otro diario, con la clara distinción de Genio:Desde mi tierna infancia, tengo la viciosa tendencia a considerarme diferente del resto de los demás mortales. Esto también estoy a punto de conseguirlo. Dalí se refiere a este libro, con estas palabras: este libro va destinado a probar la vida cotidiana de u genio, su sueño,..., su vida y su muerte son esencialmente diferentes a los del resto de la humanidad. Este libro único es, pues, el primer diario escrito por un genio.

Uno de sus temas preferidos: cómo se llega a ser un genio. La conclusión de todo ello es: ¡Oh, Salvador, tú lo sabes ahora. Si haces el papel de genio llegarás a serlo!.

A los que niegan su genialidad e incluso el valor de cuánto hace está dedicada esta respuesta:¡Cuántos existen que han sido nutridos espiritualmente por mi obra!

Yo empecé haciendo cosas extravagantes y me lo acabé creyendo. Quizá tenía genio; pero no lo sabía;... Que soy un genio, es decir una mezcla de estructuras muy complicadas con cierto don angélico, lo vi claro en la estación de Perpignan. Allí también vi la tercera dimensión, por su superposición de lentes parabólicas, como en un ojo de mosca. El descubrimiento de esta tercera dimensión para la pintura es mas importante que mis obras de arte.

Salvador Dalí nos muestra en este diario su personalidad, pensamiento, placeres, amor por Gala, extravagancias, ideas estéticas, amistades, admiraciones, contacto y expulsión del grupo Surrealista, sueños, etc

Fui un estudiante de los surrealismos tan concienzudo que rápidamente me convertí en el único “surrealista integral”. Hasta tal punto que acabaron por expulsarme del grupo por ser excesivamente surrealista.

Salvador Dalí se incorporó al surrealismo en cuerpo y alma. Como pintor, como escultor, como poeta, como cineasta.

... Empiezo a escribir,..., toda la verdad acerca de mi expulsión del grupo surrealista. No me importa las calumnias que pueda lanzar sobre mi persona André Breton, quien no me perdona haber sido el último y único surrealista,.... En el año 1952, Dalí escribe en el diario los problemas que tuvo y la expulsión del grupo Surrrealista, considerándose el único surrealista. Expone claramente en esta diario los hechos, pero hay que marcar unas pautas y características para apreciar la valoración de los hechos.

En el año 1924 André Breton publica su Primer Manifiesto del Surrealismo y lo define como: automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos a expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.El surrealismo se basa en la creencia de que los sueños son omnipresentes.

Otra definición del surrealismo, lo define Wofe en el Diccionario de las artes como...movimiento artístico y literario del siglo XIX que trata de encontrar una suprerealidad en los objetos de la realidad mental del subconsciente. Se opone tanto al naturalismo como a la pintura esencialmente abstracta. El surrealismo está influido por el psicoanálisis, y se basa en la expresión imaginativa absolutamente incontrolada por análisis.

André Breton, francés nacido en 1896 y muerto en 1962, se convierte en surrealista a merced de la inflluencia que ejerce sobre él el poeta Paul Valéry. Entre los surrealistas era frecuente el amor y el odio. Resultaba fácil caer en gracia y no era difícil caer en desgracia dentro del movimiento. Un movimiento que preconizaba la libertad; pero que era fanático, totalitario, dictorial. Había unas reglas rígidas de juego, salirse de ellas era peligroso.

Palabras de Dalí acerca de este movimiento: Me había imaginado que se trataba de trasladar el pensamiento al lienzo de una forma espontánea, sin el menor escrúpulo racional, estético o moral. Por el contrario, antes incluso de entrar en el grupo...., se ejercían sobre mí coerciones parecidas a las que me imponía mi familia... También Gala, que conocía bien el grupo surrealista, había prevenido a Dalí: Breton, Aragon y compañía querían ejercer sobre él una represión semejante a la de su propia faimila. Él sufriría la misma limitación ya que, en el fondo, todo ellos eran burgueses.

En este diario no menciona el encuentro con Breton, sino que se centra en la expulsión y los motivos de esta. Cuenta Dalí en Confesiones Inconfesables que en 1928 Miró presenta a Dalí y a Breton. Dalí miró a Breton como un nuevo padre, aunque le parecia un hombre: ordenado, meticuloso, contable hasta de sus humores, pues aunque pregonara el delirio y la libertad, Breton era, ante todo, razonable y burgués. Breton después de haber visto Un chien andalou[1]reconoce que es la primera película surrealista.

El primer choque aparece con la pintura llamada El Juego lúgubre (1929). Breton se mostró disgustado a causa de los elementos escatológicos... Los surrealistas se escandalizaron y se llegaron a preguntar si el pintor era un coprófago. Dalí le dice a Gala: le juro que no soy coprófago. Me horroriza tanto como a usted ese género de aberrración. Pero considero los elementos escatológicos como elementos de choque, lo mismo que la sangre o mi fobia contra los saltamontes.[2]En el diario explica este elemento de la m..., lo que, desde el punto de vista del psicoanálisis, sería interpretado más tarde como el feliz presagio del oro....Dalí también dio otro explicación: yo debía de obedecer a mis impulsos inconscientes para liberarme de mis terrores, pero para breton esta explicación era insufieciente. Le dije que la mierda traería felicidad. La mierda le daba miedo y el ano.[3]

Aparecen las prohibiciones del grupo surrealista: toleraron hasta cierto punto, mis elementos escatológicos. Pero, en cambio, ciertas cosas fueron declaradas “tabú”.... Breton imponía una verdadera jerarquización de los sueños, la libertad estaba reservada a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com