ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica De Las Ciencias Sociales Como Disciplina


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO DISCIPLINA

Como afirma Gilles Ferry, el discurso de la pedagogía es el discurso propio de un saber-hacer complejo, es un saber sobre el saber hacer. Este saber se caracteriza porque se construye a través de un proceso de reflexión acción-reflexión.

La reflexión procesa la información en términos teóricos. La propia teoría permite ir más allá de la simple observación de prácticas propias y ajenas.

Los representantes de esta postura sostienen, en síntesis y poniendo mayor énfasis en uno u otro argumento según quien sea el autor, que la teoría didáctica no puede tener carácter científico en razón de su estrecha relación con una actividad práctica como la actividad docente y por causa de sus presupuestos valorativos, de su carácter normativo o prescriptivo y de los modos de validación o justificación de sus conclusiones que son empleados corrientemente.

Este razonamiento parte de un supuesto que debe ser analizado y discutido, porque el concepto de ciencias que se adopta responde a la misma interpretación positivista de la ciencia, que para algunos epistemólogos, pone en cuestión también , el carácter científico de las denominadas ciencias sociales.

Mientras que en la concepción positivista de las ciencias, así como se diferencian y desarticulan los conocimientos y los valores, también se establece una clara demarcación entre lo teórico y lo práctico, entre el conocimiento y la acción, si bien dentro de ese encuadre se puede aceptar, como lo hace Popper, que serios problemas prácticos como el de la pobreza, el analfabetismo, el de la opresión política, entre otros.

Por lo tanto, en la construcción del conocimiento del proceso social, el mismo análisis que se efectúa de ese proceso debe ser comprendido y es entendido según Habernas, como una posible crítica de sí mismo. El anta-gonismo epistemológico de la teórica crítica se manifiesta, de este modo, contra el conformismo positivista y no contra la investigación rigurosa.

La ciencia no es un fetiche, pues tiene estrecha relación con los problemas reales, como dice Adorno: “toda crítica implica una posibilidad de solución”. Como vemos en la teórica crítica, la ciencia sociales definida a partir de una ruptura con la concepción positivista. El dualismo hechos/decisiones y la contradicción conocer/valorar, característicos del positivismo, son negados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com