ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Y El Respeto Por La Vida Humana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  3.622 Visitas

Página 1 de 5

Estamos en el momento preciso para controvertir la concepción de dignidad humana y el respeto por la misma ya que, si bien es cierto que en relación con la misma existen posiciones bastante precisas, nos ubicamos en un punto histórico en donde la vulneración de estas concepciones es increíble. Es por ello que desde posiciones culturales, éticas y legales se puede precisar las concepciones mas apropiadas y poder, si es posible, crear un impacto real a nivel social.

“la idea de dignidad humana con frecuencia es considerada una formula vacía de ninguna utilidad” , es por ello que obtenemos un reflejo preciso de una concepción contemporánea de la dignidad como un valor desagregado de la jerarquización social de valores, así llegamos a tener una desestabilización tanto cultural y social, como ética y legal.

La sociedad, y no es mentira para nadie, ha tomado un rumbo inusual en los últimos años. La naturaleza, la sensibilidad del ser humano y la libertad, han sido remplazadas por la tecnología y el consumismo, y por consiguiente, la esclavitud antes estos factores ha sido, en cierta medida, influencia directa sobre nuestra percepción del mundo y sobre nuestro espíritu.

Entramos en la “era de la tecnología”, y con esta vinieron repercusiones mucho más grandes de las que se podían imaginar, ya que dentro de esta terminología está implícita la idea de adicción es una pedida de la libertad, ya que la adicción o el consumismo ahuyentan nuestra libertad, y por ende, nuestra capacidad para cuestionarnos sobre la existencia misma.

Esta incapacidad de reflexión hace, progresivamente, que la concepción de dignidad humana y por ende el respeto por la misma sea olvidado y fragmentado.

“Por otra parte, la cultura de la modernidad a realizado un radical viaje antropológico hacia la inmanencia subjetiva, olvidando la dimensión vertical del ser humano, a la que se le debe su origen y a la que esta orientando en su termino” , aquí se determina, desde una concepción bioética, la problemática ya planteada, en relación con la perdida de la dimensión del ser humano, y la responsabilidad que se genera de allí.

Este problema es uno de los más influyentes en la actualidad, y se toma a su vez desde una perspectiva jurídica, no solo en relación con el respeto a la dignidad humana sino, por supuesto, en relación con la vida misma .

Si bien es importante encontrar nuestra propia esencia y la razón misma de la existencia del hombre, entonces también es importante adquirir los medios para encontrarla, y no es probable llegar a estos medios, si el concepto tergiversado del hombre, producto de una sociedad deleznable y empobrecida, no es más que trivial y vergonzoso. Es así como podemos sugerir una aproximación ética para solucionar problemas desgastantes y jurídicamente inaceptables como la vulneración a la vida humana.

Es por ello que no solo es importante una aproximación ética, sino una teológica para crear una estabilización mental, para sugerir una rehabilitación al problema en relación con la vida y dignidad humana. Así, podemos tomar como ejemplo a Santo Tomas de Aquino que los términos vida y vivir aparecen mas de siete mil ocasiones entre sus escritos .

Esto es una fuerte evidencia de la preocupación teológica en relación con la vida humana, es por ello que es fundamental proponer una complementación entre la teología y el derecho, buscando solucionar este problema que, evidentemente, es uno de los peores en la sociedad actual.

Me parece importante precisar, que si bien es cierto que somos producto de nuestra propia imaginación, también es cierto que nuestras representaciones culturales son parte de esa propia existencia. Y en esa línea de ideas, es inconcebible pensar una sociedad, pura en sí misma, sin ese tipo de representaciones. Estas representaciones deben ser exclusivamente una integración cultural entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com