ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadicción


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

¿Qué se nos viene a la mente cuando decimos drogadicción?; alcohol, cocaína, marihuana, éxtasis entre muchas otras más. Lo cierto es que la drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan de diferentes maneras nuestro organismo, produciendo alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones de los seres humanos. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. Esto se convierte en un estilo de vida para aquellos que las ingieren y que al mismo tiempo va a aumentando cada día más hasta llegar al punto de cometer delitos para conseguirlas. Principalmente las usan para huir de sus problemas, como moda, o por simple curiosidad. La mayoría de las personas las usan para huir de sus problemas, pensando que con consumirlas van a salir de ese bache en sus vidas, pero es realmente lo contrario, pongámonos a pensar ¿Comó una persona va a salir de sus problemas huyendo de ellos? Pues claro que no, como vas a enfrentar y resolver problemas si no los afrontas, y a su vez, también al usar las drogas no vas a estar cuerdo con lo que haces y dices. Entonces una pregunta interesante para esto de cierta manera seria ¿Controlan las drogas tu vida?.

Este problema me lleva a realizar un análisis profundo y a plantearme la siguiente pregunta para poder dar seguimiento a este acontecimiento que tiene tan ajetreado a todo el mundo y es la siguiente; ¿La drogadicción termina con la libertad de los seres humanos?. y para poder desarrollar mi tema de una manera más completa con el fin de demostrar un resultado más certero y congruente quiero hacer mención de que me apegare a distintas teorías y pensamientos filosóficos que han transformado la manera de ver el mundo, los cuales avalarán mi postura en el siguiente ensayo. Los filosófos a los cuales consultare durante todo el desarrollo de mi trabajo son los siguientes: Descartes, Kant y Karl Marx, ya que su filosofia se basa en la libertad como tal y tambien en la libertad del ser humano.

Desarrollo:

Las carencias éticas en el fenómeno de la droga tienen también su origen en la libertad de la persona. Exceptuados algunos casos patológicos (de enfermedad) y de personalidades "adictivas" los drogadictos no son pura ni primariamente victimas de la sociedad, ni personalidades patológicas con sensibles trastornos que les priven de libertad. Son, a lo concreto, personas que son probadas por la vida o viceversa personas que quieren probarla por vías arriesgadas y dañosas. Es suya la elección de drogarse. Dentro de los que consumen este tipo de sustancias la mayoría son los adolecentes y en ocasiones lo hacen como una forma de desahogar cualquier problema pero también puede ser por gusto o dependiendo con quienes se juntan. Convertirse en un adicto es realmente grave por que piensan que con solo una vez bastara pero ya después cuando la quieren dejar no pueden y no se dan cuenta de que ya necesitan ayuda profesional. El momento en el cual la persona consume drogas esta automaticamente se priva de la libertad ya que la persona pasa a estar de un estado consciente a uno sometido debido a que el individuo pierde su capacidad de razonamiento y no es capaz de decidir por si solo.

Descartes identifica la libertad con una de las funciones del alma: la voluntad o facultad de afirma o negar. Para Descartes "la libertad consiste al fin y al cabo en que la voluntad elija aquello que el entendimiento le presente con claridad y distinción como lo bueno y lo verdadero".

Relacionando lo dicho por Descartes entonces puedo inferir en que a el hombre lo rodean un conjunto de situaciones que influyen en sus decisiones, en las cuales entran: la escuela, los amigos, los maestros, los padres, los hermanos, entre otros, además de que la educación impartida desde las casas es súper importante para que el individuo se desarrolle o no en la drogadicción, también existen algunos otros factores como los problemas, ya sea económicos o de familia, la sociedad en su totalidad influye en cada uno de nosotros, como individuos razonadores que somos. Por lo tanto la dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el control de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar; por mencionar algunas.

Las carencias éticas de la droga se identifican en gran medida con las dificultades existentes en la familia y en la escuela:

a) En la familia. Muchos casos de drogodependencia tienen la causa desencadenante en el ambiente familiar inhóspito, (inexistencia real de la familia; ruptura de la pareja; falta de figuras parentales; conflictividad intensa conyugal y/o familiar; ambiente excesivamente autoritario o excesivamente permisivo; falta de un adecuado flujo de comunicación entre los miembros de la familia etc).

b) En la escuela. El ámbito escolar es uno de los lugares más propicios para la iniciación en el consumo de la droga. Un medio de prevenir la drogadicción seria la educación en la sobriedad y el respeto y aprecio a sí mismo; además de ayudar a aquellos jóvenes que, por ser más débiles o por cosechar insatisfacciones escolares, pueden ser más propensos a deslizarse por la pendiente peligrosa de la drogadicción.

Karl Marx hace una gran distincion entre el reino de la libertad y el reino de la necesidad, cada uno materializado por una peculiar forma de libertad humana. Para Marx "el reino de la libertad solo comienza alli donde cesa el trabajo determinado por la necesidad y la adecuación a finalidades exteriores, con arreglo a la naturaleza de las cosas".

En base al pensamiento de Karl Marx puedo inferir en que el consumo continuado, habitual, diario, frecuente e intenso de cualquier droga va a producir y crear un estado de necesidad, que hace que el consumidor sólo piense en la droga y en su consumo, dejando de lado otras aficiones y progresivamente otras necesidades básicas, con pérdida progresiva del autocontrol (“ya no controlo”); lo que le lleva a justificarse ante sí mismo, hace que niegue el problema, y lo traslade a los demás (“sociedad”) para vivir con su trágala.

Esto convierte al consumidor habitual de drogas en una persona esclava, que a los ojos de sus allegados ha cambiado en su forma de pensar, sus motivaciones y actitudes ante la droga que consume. De manera que el consumidor se ha vuelto más “favorable”, “justificador” y “perdonavidas con la droga”, a medida que se va adentrando en su consumo y dependencia.

Para Kant "La actividad humana, sea filosófica o no,se hace desde el ejercicio mismo de la libertad y cuando no es así, o se recoge en tradiciones peculiares que conllevan la esclavitud, o se recogen nociones e ideas que sirven a otros intereses confesados o inconfesables. Ser libre es, en todo caso, ser crítico en el sentido más riguroso que esta palabra pueda tener.."

Con lo dicho por Kant puedo inferir en que es un cambio de mentalidad y postura, que sólo ve ventajas y alicientes y niega los problemas derivados del consumo, está como “hechizado” y vive lo que se conoce como luna de miel con la droga.

Es un momento de muy difícil diálogo y contraste de opiniones, por la idealización que ha hecho de la substancia. Todo ello se debe a mecanismos neurobiológicos, que al modificarse en su equilibrio hace que se instaure progresivamente la adicción o dependencia, con distanciamiento de la realidad y como único motivo de vida satisfacer el estado de necesidad.

El problema de la drogadicción se da más que nada en los adolecentes, ya que a esta edad no esta bien definido su concepto de moral. Por eso es más frecuente que caigan en la drogadicción. No podemos afirmar que el consumo de drogas se deba exclusivamente al atravesamiento, por parte del Sujeto, de una situación conflictiva o dolorosa; hay casos en los cuales el consumo se inicia incitado por el grupo de amigos, por la “barra”, o simplemente por placer; y aún así, tampoco podemos hablar de un caso de drogadependencia por el solo hecho del consumo de estas sustancias tóxicas.

El verdadero problema surge cuando el “ser drogadicto” se instala como parte de la identidad del Sujeto, como carta de presentación, cualidad que utilizaría para definirse ante los otros y para diferenciarse de ellos. El drogadicto se vuelve de cierta manera esclavo de la droga y este problema trae consigo efectos como: Transtornos fisiológicos y psicológicos, deterioro de las relaciones personales, problemas sociales y la baja automatica del rendimiento de la persona.

Conclusión:

El tema de las drogas no ofrecía demasiadas variantes y dificultades como problema moral y ético . Sólo en los últimos años ha adquirido gravedad y matices especiales con la difusión del consumo y con su extensión entre la juventud. Algunos, persistiendo en el mismo error, reconocen que uno es libre cuando elige drogarse por primera vez, si bien deja de serlo cuando la adicción se vuelve imbatible. Pero el individuo es igualmente libre en ambos casos, pues en ninguno de los dos se ve coaccionado por un tercer individuo.

En el segundo escenario simplemente se enfrenta a restricciones distintas a las del primero, no está siendo violentado por nadie. Sostener que un individuo no tiene derecho a cambiar su situación (drogándose, por ejemplo) si eso reduce sus opciones disponibles equivale a afirmar que no tenemos derecho a quitarnos la vida o a donar nuestra fortuna porque eso limitaría nuestras opciones en el futuro. “Si eligen drogarse luego no podrán elegir dejar de drogarse”, ¿pero desde cuándo esto, de ser así, supone una razón para emplear la coacción en primer lugar?.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt