ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía En La Vida Diaria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

En nuestra vida diaria, desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama, estamos realizando actividades económicas, cualquier día de nuestra vida necesitamos un gran número de bienes y de servicios que otros han preparado para nuestro consumo: como lo es la compra o venta de cualquier producto o servicio, el realizar un contrato de trabajo; ya que te permite obtener dinero por el pago que obtendrás, al utilizar tus habilidades y conocimientos en la producción de un bien o servicio que será ofrecido por un pago, y un largo etcétera que no necesariamente tiene que estar relacionado con dinero ya que puede ser por intercambio de otro bien u otro servicio como antiguamente se hacía con el trueque.

Es importante conocer y comprender cómo es la economía de nuestro país, ya que nos indica hechos importantes que a todos nos afectan, por ejemplo: cómo estamos obteniendo de la naturaleza sus productos; cómo usamos la tierra y sus recursos; cómo está repartida la propiedad de la tierra entre la población; cómo organizamos el trabajo humano; cómo generamos los empleos; quién es dueño del capital y quién no; cómo producimos la riqueza y cómo la repartimos entre todos los que la generamos.

DESARROLLO

Primeramente para analizar la importancia de la economía tendríamos que definir qué es economía, es una ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Así como la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos) en donde una de sus características como ciencia es que los planteamientos teóricos no coinciden con el comportamiento de la realidad.

Llamamos economía al conjunto de actividades que llevamos a cabo las personas en sociedad para producir los bienes que necesitamos. También se llama así a la acción de administrar la riqueza que tenemos y la que somos capaces de crear.

Todos participamos de alguna manera en la economía cada vez que realizamos actividades y establecemos relaciones que tienen como finalidad satisfacer nuestras necesidades básicas de vida.

Las personas que formamos una sociedad llevamos a cabo actividades que tienen la intención de satisfacer nuestras necesidades más importantes, que básicamente pueden resumirse en alimento y protección. Para satisfacerlas, al menos requerimos de un lugar donde vivir y protegernos del medio ambiente, ropa para abrigarnos, alimentos, medicamentos y remedios para aliviar nuestras enfermedades. La falta de estos bienes y la falta de los medios que nos permiten conseguirlos, como el dinero o un empleo, se convierten en nuestros principales problemas económicos.

Las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas, esto es, una vez cubiertas las más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito, frente a este carácter existe en la vida económica una escasez relativa. Este es el problema económico fundamental, si los recursos fueran infinitos o bien las necesidades humanas fueran limitadas, no existiría el problema económico, y se podría dar satisfacción a las necesidades de toda la sociedad.

Así mismo, la economía orienta nuestras vidas hacia el bienestar completo que todas las personas deseamos adquirir de manera tal que permanezcamos en un estado de equilibrio donde se pueda cubrir la mayor cantidad de necesidades que debido a la escasez nos vemos obligados a enfrentar cada día aun cuando somos consientes de que los costos de vida suben a niveles impresionantes.

La economía en la manera que pueda ser asumida e interpretada por quien la estudia, será de vital importancia en la creación de nuevos proyectos económico sociales que canalicen y mejoren la situación del consumidor frente a las condiciones de desarrollo del país que lo hagan capaz de competir y mantenerse en la competencia.

Las relaciones económicas puede manifestarse en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com