ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemología


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  33.950 Palabras (136 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 136

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Administración, Finanzas y Negocios Globales

Tema : Epistemología

Curso : Filosofía

Ciclo : I

Tutor : José Soriano Bastidas

Alumno : César Rubén Paredes Mamani

2013

DEDICATORIA:

La presente monografía está dedicada a mi esposa, que con sus consejos he podido dar inicio a este nuevo reto, la de ser un profesional a pesar de los inconvenientes que se presentan día a día.

AGRADECIMIENTO:

El agradecimiento sincero y fraterno a los docentes de la Universidad Privada Telesup, por motivar en nosotros el arte de la investigación, más aun tentándonos a disfrutar de una lectura enriquecedora .Esto contribuye a nuestra formación profesional ; enriquecida con los valores, que debemos practicar con el ejemplo y así identificarnos en forma óptima como estudiantes de esta universidad . Durante el desarrollo de la presente monografía conforme el tiempo trascurría y la investigación se iba construyendo, escuchaba aquellas voces que ahora forman parte de este trabajo, y que en algún momento fueron presencias concretas que de distintas maneras me brindaron su ayuda para que dicha construcción pudiera realizarse todas esas voces es mi intención agradecer por su apoyo y porque tengo la certeza de que estarán en disposición de que continuemos dialogando.

ÍNDICE:

1. Introducción

2. Diferentes soluciones al problema de la relación sujeto-objeto

3. Contribución constructivista

4. Epistemología y Didáctica de las matemáticas

5. Epistemología Genética y Evolucionismo

6. Conclusión

7. Bibliografía

1. Introducción

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y - (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

2. Diferentes soluciones al problema de la relación sujeto-objeto

El pensamiento epistemológico surge, entre otras cosas, cuando la incoherencia entre el ser real del objeto y el saber subjetivo dado de este objeto, se convierte en objeto de la actividad intelectual. ¿Cuál es la relación mutua entre la substancia y sus formas fenoménicas, la relación entre lo individual y lo múltiple, entre reposo y movimiento, etc.? Esta fue la problemática planteada por la filosofía natural jónica y de Heráclito. Más tarde, en la escuela eleática, se enlaza el planteamiento cosmológico en forma consciente: a la sustancia le corresponde el saber verdadero, y a sus formas fenoménicas externas le corresponde el simple opinar, el saber falso.

Los sofistas fueron los primeros filósofos que señalaron el papel de las diferencias individuales en el conocimiento de la realidad, el papel de las condiciones perceptuales, etc. Así, afirmó Protágoras, el ser es para cada quien diferente. De ahí concluyeron que no puede haber ningún saber universalmente válido y, consecuentemente, tampoco un saber objetivo de la substancia. Para ellos era válido que algo fuera como aparece, que el hombre sea la medida de todas las cosas.

Para Platón, cada saber real debe de tener un carácter universal, persistente y objetivo y que, en consecuencia, no puede depender de las particularidades individuales y personales del sujeto cognoscente. En su filosofía se está reconociendo por primera vez, claramente, la necesidad de superar los momentos subjetivos del saber para poder reconstruir acertadamente el objeto de esta actividad cognoscitiva. Con esto se presentó la tarea de encontrar aquellas propiedades del objeto que se muestran perdurable en relaciones cognoscitivas distintas. Esa es una tarea que, como veremos, ha jugado un gran papel en toda la historia de la filosofía, y que, ahora, se vuelve a discutir con mayor énfasis: por ejemplo, en relación con los problemas metodológicos de las matemáticas, la física y la psicología.

En este sentido es específico de la filosofía antigua que todas sus reflexiones sobre el conocimiento parten de la condición, en cierto modo completamente natural, de que el saber guardar una relación estrecha con aquello que el saber representa. Esto es, que el saber ser una imagen específica del objeto. Los procesos cognoscitivos son entendidos como "flujos" que salen, tanto del sujeto como del objeto, cuya unión externa y mecánica forma la imagen.

La teoría antigua del reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (214.1 Kb)  
Leer 135 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com