ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estetica FILOSOFIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  5.271 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Tema 10. La estética

Introducción:

Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

Los filósofos clásicos como Platón y Aristóteles creían que el arte tenía la función de representar lo universal y que brinda la información de la realidad. Para Platón los artistas trabajan un paso más lejos de la realidad, ya que ellos parten de las ideas que encuentran en este mundo y hacen copias de ellas. Es por ello que para Platón, el arte en lugar de ayudar estorba, ya que si la meta es conocer las formas más verdaderas y exactas, esto no se realiza, ya que a través del arte solo conoces imitaciones de otras imitaciones.

Desarrollo:

Funciones del arte

Es en la presencia del arte genuino en donde llegamos a conocer cosas que tal vez no podemos expresar en palabras, pero que nos parecen ciertas, el arte se convierte en representación humana.

Filósofos como Platón y Aristóteles creían que el arte tenía la función derepresentar lo universal y que nos brinda información de la realidad. Es aquí donde surge el concepto de mimesis.

Platón, la realidad verdadera se puede encontrar solamente en el mundo de las ideas o de las formas, en donde existe la idea original o prototipo de todo. el arte en lugar de ayudar estorba, través del arte solo conocemos imitaciones.

En cambio Aristóteles, decía que los artistas lejos de ser imitadores,mostraban la naturaleza no tal como es, sino como podría ser. A través de la representación dramática, Aristóteles pensó que los artistas dramaturgos atenienses hacían surgir en el público, diversos sentimientos. Es aquí donde surge el concepto de catarsis como limpieza emocional.

Arte y belleza.

Platón arte Platón belleza

Consiste en mimesis. Existe la belleza en sí, la idea o forma de belleza.

Copia de la naturaleza. Los objetos son bellos, porque participan de la idea de belleza.

Para él, es una copia de copias, pues la naturaleza también es copia de la verdadera realidad. Son independientes del hombre, ya que forman parte del mundo intangible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com