ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Estética


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

ESTÉTICA

Estética se designa, en primer lugar, con el nombre de estética al conjunto de todas aquellas reflexiones que tienen alguna relación con el arte bello y con la belleza. así se considera como integrante de la estética la crítica del arte, la historia del arte, las preceptivas, etc. partiendo de ahí se define entonces la estética como "teoría del arte y de la belleza"

la estética es una disciplina ya consagrada no remota a el siglo xviii

la estética trata de la experiencia sensible vinculada a lo bello y al arte.

CAMPO DE ESTUDIO.

el análisis del momento de recepción del objeto artístico pero también de la naturaleza y fines del arte en general y cada arte en particular.

Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto".

No hay ciencia sino crítica de lo bello.

FILOSOFIA DEL ARTE

la filosofía del arte es aquel concepto que han descrito de ella los grandes pensadores.

mantiene aplicaciones en la formación de políticas culturales, análisis sociales, elaboración de programas artístico-culturales y generación y diagnostico de procesos creativos.

CAMPO DE LA FILOSOFIA DEL ARTE

se ocupa de la reflexión en torno a la producción artística sus procesos y significado a partir de enfoques múltiples.

GRANDES PENSADORES-FILOSOFIA DEL ARTE

ARISTÓTELES

- Filósofo Griego

- Sostiene que el arte debe copiar la naturaleza.

- Debe tener a la naturaleza como única y exclusiva fuente de inspiración y modelo.

NICOLÁS POUSSIN

- - El arte es una imitación de todo lo que se ve; su fin es producir placer.

JOHN RUSKIN

- - Su idea de belleza posee una doble naturaleza: la belleza abstracta de las cosas, sin consideración más que la forma; y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra.

LEONARDO DA VINCI

- - El arte debe ser universal, es decir, que la obra de arte debe ser comprendida y sentida por todos sin excepción de cultura y además, el fin del arte debe ser la exaltación de la belleza natural, en la cual el artista debe poner su aporte espiritual y sentimental.

Estética

“La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos

Artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre. El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte. Hay que diferenciar, no obstante, a la estética de la filosofía del arte, ya que esta última abarca un ámbito mucho más limitado que la estética, restringiéndose a las obras de arte y excluyendo a la naturaleza como objeto de estudio. La estética trata el problema de la belleza sin acotar su objeto a un campo determinado e incluso trata las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza.”

Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo estéticamente relevante

El análisis estético

Según el pensamiento filosófico de Ettienne Souriau se reconocen en las obras de arte diversas modalidades de existencia. Que son la existencia física, que permite presentar al receptor todas las cualidades de la obra a través de elementos materiales; la existencia fenomenológica, es la combinación de apariencias sensibles y no de sensaciones, esto se refiere a todos los elementos inherentes de la obra que tienen una cualidad para percibirla por los sentidos en vez de por la apreciación del receptor; la existencia reica, es el proceso de evocación presente en el receptor, el cual puede suceder por interpretación preceptiva directa o ilusión figurativa; y la existencia trascendente, es el “cuerpo místico” que “eleva” la obra de una simple presencia de elementos plasmados materialmente poseedores de cualidades propias y generadoras de recuerdos a un nuevo plano, el del universo del discurso, que le confiere a una obra de arte su sentido de algo sacro.

Estos modos de existencia coexisten en una obra de arte. No tienen jerarquía y no dependen de ningún otro.

Vitrubio expresaba que los edificios debían construirse con atención a la firmeza, la comodidad y la hermosura, es el primero en hablar de los valores que deben contener las obras arquitectónicas: la firmeza, lógicamente, es algo fundamental y preciso que debe cumplirse sin duda alguna; la comodidad trata, principalmente, de conceptos funcionalistas que pueden optimizarse con sistemas técnicos, pero la hermosura o belleza conlleva percepciones personales del arquitecto, así como conceptos dotados de alta relatividad y subjetividad.

Si un edificio cuenta con valor arquitectónico o no, sólo podemos responderlo mediante un juicio estético de personas con preparación profesional y amplia cultura estética. Resulta difícil emitir un juicio estético formal si no contamos con un conocimiento profundo de los conceptos que deben involucrarse en este proceso de valoración, cuya complejidad y uso adecuado facilitan precisar el alcance de una obra determinada.

Es importante elaborar y emitir un juicio respecto de una obra ajena, pero lo es mucho más, hacerlo previamente acerca de un proyecto propio, al final esto nos permitirá contar con una obra arquitectónica que trascenderá por la completa satisfacción de las necesidades motivo de su creación, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com