ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estudiosidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

JOSE EVARISTO VALENCIA

FILOSOFIA ANTROPOLOGICA

3020

02/06/14

2378503

En este pequeño resumen explicare algunas de las virtudes que un estudiante debe tener para poder lograr el mejor nivel de conocimiento, porque las personas estamos llenas de curiosidades y con un instinto de siempre saber más hasta llegar a la verdad, pero para eso debemos tener hábitos de aprendizaje y medios para facilitar el conocimiento.

La virtud de la estudiosidad.

Virtud íntimamente relacionada con la verdad. Para poder lograr la verdad pura ay que poder vivir rodeado del error y poder superarlo, el amor a la verdad total puede ser especulativa y practica: mientras más nos interese el estudio más preparados estaremos para hablar en este mundo y saber eliminar el error.

Tengamos en cuenta ante todo, que una cosa es el conocimiento de la verdad tomada de sí misma, y otra el apetito de conocer la verdad.

El ejercicio de la inteligencia encuentra en nosotros muchas resistencias que hacen más necesario promover el apetito de conocer que refrenarlo y aquí es donde nace la estudiosidad. Que podemos referirlo a la particular dedicación de un buen alumno sobre algo con una aplicación intensa de la mente; lo primero a lo que se aplica la mente es al conocimiento y solo secundariamente a las obras que debemos realizar mediante la dirección del conocimiento. Por eso decimos que la materia propia de la estudiosidad es el conocimiento

Pero para poder lograr una estudiosidad tenemos que el eliminar la pereza y no desbocarnos en su persecución.

II. condiciones de la estudiosidad

Lo primero que se ha de hacer si se desea adquirir la virtud de la estudiosidad es comenzar por establecer en nosotros una zona de silencio.

Se tiene que tener un silencio en esta selva de sonidos y si lo podemos lograr podremos concentrarnos en la estudiosidad, decía saint- Exupery que el silencio es el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas, solo el silencio brotara la palabra.

Se requiere así mismo, el recogimiento.

Un estudiante dominico le pidió a Santo Tomas que le diera algunas recomendaciones para ordenarse en el estudio, de los 16 consejos que le dio, 7 de ellos se refieren al recogimiento. Hellos aquí deseo que seas tardo para hablar y tardo para acudir allí donde se habla. Esto quiere decir que él tenía que rehuirse de los ruidos de la sociedad de todo lo ajeno porque eso provoca la desconcentración y también debía frecuentar su celda ósea que estudiara continuamente.

Para poder lograr una buena concentración debemos frecuentar la soledad que está muy unida al recogimiento, la soledad se puede dar en todos lados, puedes vivir en una ciudad, pero estar como un pastor en casa en la cima de la colina. Bien logrado esto también debemos tener voluntad.

Bien a dicho Montejano, es preferible no ser tan inteligente y tener una férrea voluntad a ser muy inteligente, que ser muy inteligente y no tener voluntad.

El estudiante está en constante ejercicio y para ser un gran atleta ay que entrenar constante y para ello se necesita la voluntad.

Pero también la estudiosidad requiere de virtudes morales, porque ay que estar puro y no afectado del espíritu y no contener algún vicio. Porque todas estas debilidades afectan a la concentración, y logrando eliminar la pereza puede lograr muchas cualidades.

Otra virtud muy importante es la humildad solo gracias a ella nos sujetamos gozosamente a la verdad, es necesario aceptar que la verdad venga de donde venga y para eso ay que tener gozo de la verdad, bien dijo pascal el que sube en los hombros de otro ve más lejos, aun cuando él sea más pequeño, la verdad puede llegar de cualquier lado por eso no debes rechazar la sabiduría de cualquier persona porque hasta el portero de tu casa puede enseñarte algo. Cuando se ama la verdad se aborrece el error, la humildad nos enseñara a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad. Y por último en el listado esta la plegaria esta dice que siempre debes e tener el espíritu de la oración que debe impregnar el estudio.

Ya mencionados las condiciones ahora mencionaremos los ingredientes de la estudiosidad:

El primero es la concentración. Nada afecta más en el aprendizaje que las distracciones y la mala concentración, cuando el estudiante se pone a estudiar debe eliminar cualquier otro tema de su cabeza y solo enfocarse en un solo tema. Un viajero que vacila y cambia frecuentemente de camino, jamás llegara a buen puerto.

Otro ingrediente esencial es la lectura. Esta nos ayudara a obtener conocimientos de personas de otros tiempos y diferentes puntos de vista de las cosas, pero también no conviene leer mucho porque luego se te hace costumbre el solo leer y no tener digestión intelectual, por eso ay que evitar leer cosas de poca importancia como revistas, novelas, etc.

También se debe ejercitar la memoria, como todos sabemos dios nos dio la capacidad de memorizar cosas, ósea de retener recuerdos o actos que nos llaman la atención, es muy bueno eso pero también nunca debes retener todo porque luego serás una biblioteca ambulante y eso no es necesario simplemente reten lo más importante de tu vida, pero también podemos recurrir a escribir algo en un papel cuando creas que no lo podrás memorizar, y de ahí vienen los archivos que podemos tocar y lo mejor es tenerlos acomodados porque de nada sirve tener muchos papeles y todos desordenados.

Otro ingrediente es la tendencia a la profundización. Las ciencias son unas causas y las causas son hondas. Dijo alguien que había gente que tenía mares de conocimientos de un centímetro de profundidad, es difícil profundizar pero cuando lo logramos es más fácil y menos sacrificado quedarse en la superficie de las cosas, quien ha profundizado sabrá cuanto dolor y sacrificio se necesita pero también cuanto gozo va a acompañando esta vehemente aplicación de la mente

Logrando una buena profundización, se logra tener una buena especialización. Esta debe lograrse teniendo una muy buena estudiosidad y para ello debes tener mucho interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com