ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTUDIOSIDAD


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

La virtud de la estudiosidad, virtud intimamente relacionada con el conocimiento de la verdad. Hoy en dia se ha vuelto urgente recordar nuestra mision que es de ser “la luz”.El amor a la verdad parecera ser hoy mas necesario que nunca, el amor a la verdad total, no solo a la verdad especulativa, sino tambien a la practica. Toda la verdad es práctica; toda verdad es vida, orientacion para el hombre.

Tenemos que tener en cuenta que una cosa es el conociemiento de la verdad tomada en si misma y otra el apetito de conocer la verdad, el ejercicio de la inteligencia se encuenttra en nosotros muchas y variadas resistencias, que hacen mas necesario el deseo de conocer que refrenarlo; de dicha consideracion brotra la palabra “ESTUDIOSIDAD”

En el lenguaje cotidiano, la palabra “estudiosidad” se refiere a la particular dedicacion del buen alumno. Santo Tomás emplea el siguiente significado “dedicarse a algo, ocuparse en alguna cosa, trabajar con empeño. Santo Tomás “Lo primero a que se aplica la mente es al conocimiento, y luego a aquellas cosas a las que el hombre se dirige mediante al conocimiento. La regulación del apetito de la verdad es propio de la virtud de la estudiosidad.

Tratemos ahora de determinar cuales son las condiciones de la estudiosidad .Lo primero que se ha de hacer si se desea adquirir esa virtud es comenzar por establecer en nosotros una zona de silencio.No es posible dar parabulo al apetito de la verdad en medio del tumulto vocingle. Decía Saint-Exupéry que el silencio es “el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas” Solo del silencio brotara la palabra, no de la radio o tele.

Despues se requiere el recogimiento , deberas rehuir la disapacion y el charlatanismo , donde la mente divaga y se distrae , por que las muchas palabras hacen que el espiritu se derrame como el agua.El chismorreo es letal para la estudiosidad.El recogimiento hace posible el gozo intelectual , pues “la celda bien guardada se vuelve dulce ; dicho gozo permite qe el alma adhiera mas estrechamente a la verdad reforzando su atención y desplegando sus posibilidades , que la tristeza o el tedio refrenarían.

Asi mismo para el logro de la estudiosidad se necesita el carácter . “ Es preferible no ser tan inteligente y tener una férrea voluntad a ser muy inteligente y no tener voluntad.

La estudiosidad exige tambien ciertas virtudes morales, entre ellas la humildad; esa virtud nos llevara a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad.

Los ingreduebtes de la estudiosidad. El primero de ellos es la concentración, otro ingrediente fundamental es la lectura; gracias a los libros, enramos en contacto con el pensamiento de hombres de otros tiempos y otros lugares, y si los autores son expectables, con las grandes figuras del pensamiento universal.

Sera tambien preciso esjercitar la memoria, el “memorismo” no es recomendable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com