ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética es uno de los temas que más usamos en nuestra vida diaria pero por razones de experiencias, religión u otros elementos irán variando para que afecten a nuestra forma de hacer el bien y el mal.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Ética Kantiana  

Introducción:

La ética es uno de los temas que más usamos  en nuestra vida diaria pero por razones de experiencias, religión u otros elementos irán variando para que afecten a nuestra forma de hacer el bien y el mal.

Sin darnos cuenta, cumplimos con  la ética, no necesariamente hablado si no también por las acciones que hacemos  que  al fin y a cabo estas acciones son las que nos definen como la verdadera persona que somos, un ejemplo de estas decisiones que tenemos durante un día normal es como cuando tenemos la necesidad de tirar algo y no hay un bote de basura cerca, y dentro de nuestra mente comienza una especie de juicio ético, donde una parte de nosotros quiere  tirarlo por donde sea para quitarnos el peso de encima, pero la otra parte dice que no seria lo correcto por que esta mal tirar basura en la calle y nos quedamos con ella hasta encontrar un bote. ¿Tu que harías?

Immanuel Kant (1724 -1804)

Immanuel Kant fue un filósofo alemán donde su visión de la ética fue que para la acción fuera verdaderamente buena, necesitaría que la voluntad del que hizo el acto tenia que tener el propósito de hacer el bien, y no como un resultado de suerte.

Kant defiende que el ser humano debe superar su etapa de minoría de edad moraly llegar a la adulta, ya que todo tiene su paso y razón.

¿Y cuál es la voz de la razón? ¿Cuál es el deber que la razón nos impone, que nos imponemos en tanto que seres racionales? Según kant, la razón prescribe la ley según la cual han de vivir los seres racionales: la ley moral. Y esta ley moral, que se dirige a los mismos seres racionales que la dictan, ha de ser tan formal- tan universal y racional, diríamos- que no contenga referencia alguna a circunstancias particulares- a deseos o inclinaciones, por ejemplo. Es como si la razón dijera: "Actúa solo según una máxima

(norma o regla) tal que puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal". Kant denomina a este imperativo de la razón, del cual ofrece hasta cuatro formulaciones distintas, "imperativo categórico". Otra formulación interesante es la siguiente: "Actúa de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre y al mismo tiempo como fin, nunca simplemente como medio". Actuar correctamente nos obliga a no tratar a las personas- incluso a uno mismo- sólo como medios, sino como fines en sí mismas: las personas merecen respeto.

 

La ley moral expresada en el imperativo categórico se concreta en normas morales que constituyen nuestras obligaciones o deberes. Para conocer cuáles son esas normas, es decir, para saber si una determinada norma es compatible con la ley moral hay que comprobar si es universalizable: si se puede pensar o querer que sea ley universal, es decir, que todos la cumplan. Una norma es moral si y solo si es universalizable. Cabe afirmar, por tanto, que para Kant la corrección moral de una acción, o la obligación moral de realizarla, se justifica solo por la existencia de principios y normas morales que deben respetarse. A su vez, el fundamento de las normas morales reside en la exigencia de universalizabilidad de la razón.

 

Kant propone dos criterios para comprobar la universalizabilidad de una norma. El 'primero es el criterio de autocontradicción: hay normas que es imposible pensar que sean leyes universales, ya que si todo el mundo las cumpliera no se podrían realizar. Si para salir de un apuro económico pido prestado dinero prometiendo devolverlo aun a sabiendas de que no lo hará, la norma que justifica mi acción ("hay que hacer promesas falsas") sería irrealizable al universalizarse. Si todo el que se encontrara en un apuro prometiera algo con la intención de no cumplirlo, las promesas se harían imposibles, porque nadie creería lo que se le promete. En un mundo en que todas las promesas hechas en un momento difícil fuesen falsas, sería lógicamente imposible hacer en un momento difícil una promesa, porque al saber que era falsa todos sabrían que no era una promesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com