ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  18.526 Palabras (75 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 75

CONTABILIDAD Y FINANZAS

LA ETICA Y LA MORAL

CURSO: CONTABILIDAD Y FINANZAS

CICLO: I

TUTOR: CHAGUA JORGE LUIS

ALUMNA:

CHAPE HUERTA JUDITH TERESA

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida, a mis hijos que me acompañan día día, a mi esposo que tiene mucha paciencia y confianza .A Dios, ya que gracias a él tengo una familia maravillosa, que me apoya, en mis derrotas y celebran mis triunfos, a nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en esta sociedad.

AGRADECIMIENTO

A mi familia, por comprenderme, y así poder seguir adelante en busca de un futuro mejor y cumplir con unas de mis metas. A mis hijos a quienes les debemos mucho de mi tiempo ya sea por motivos de trabajo o estudio ,siempre los llevamos presentes ya que son el motivo y la fuerza del día a día . A la Universidad, que nos da la oportunidad de estudiar una carrera y cumplir así nuestros anhelos profesionales y cumplir nuestros objetivos.

INDICE

Introducción

La ética es la ciencia filosófica que tiene como objeto de estudio la moral. Esto se concibe como un concepto universal en cuanto al significado y, a su vez, es una reflexión y análisis de las normas de la conducta. Sin embargo, a la hora de estudiar las teorías éticas, se puede observar que la ética ha sido concebida a través del tiempo desde diferentes puntos de vista. Existen varias teorías que han sido desarrolladas por varios filósofos a lo largo del tiempo y han descrito qué significado tiene la ética en el desarrollo de la moral de los individuos. A continuación, se presenta un resumen acerca de varias teorías éticas concebidas a través del tiempo y su significado para cada filósofo que la ha desarrollado, presentando de forma visible, la diferencia de una con otra.

LA ETICA Y LA MORAL

1. LA ÉTICA

CONCEPTO

La ética es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio la conducta moral del ser humano. Constituyen un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos o de las comunidades, que afectan a otros individuos, a determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto.

La ética reflexiona en forma racional sobre qué se entiende por conducta moral o inmoral, es decir, sobre lo que es bueno y qué es malo. Las normas y reglas (moral), pretenden regular las acciones concretas del hombre, respondiendo a la pregunta de qué se debe hacer, mientras que por otra parte, se da la reflexión de las normas morales (ética), donde no se pretende responder a la interrogante de qué debe hacerse, sino de si es necesario que haya normas, y en el caso de que sea así, determinar por qué no unas sino otras.

La ética es una necesidad dentro de la actividad racional del hombre. Los hombres no sólo actúan moralmente, es decir, se enfrentan a ciertos problemas en sus relaciones mutuas, toman decisiones y realizan ciertos actos para resolverlos, y a la vez juzgan y valoran de un modo u otro esas decisiones y esos actos, sino que también reflexionan sobre su comportamiento práctico. Se pasa así del plano de la práctica moral al de la teoría moral; o también, de la moral efectiva, vivida, a la moral reflexiva.

Las diferentes teorías éticas, tratan de determinar de varias formas de cómo logra la felicidad el ser humano, ya que hay muchas maneras diferentes de entender en qué consiste la felicidad y cuáles son los medios para lograrla. Es por esto, que existen diferentes tipos de teorías: tradición aristotélica, tradición hedonista, tradición kantiana, tradición dialógica, entre otras.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MORAL Y ÉTICA

Ética: son los determinados tipos de comportamiento ya sean correctos e incorrectos. Ésta nos ayuda a orientarnos en la vida, ya que la vida nos plantea continuamente problemas que no podemos evitar y que tenemos que resolver, por lo tanto tenemos que tener nociones acerca de lo que nos conviene o no de hacer. La ética nos suministra estos criterios que provienen de nuestras relaciones con las cosas (no son de tipo ético, son problemas técnicos) y con las relaciones entre personas (consecuencias buenas o malas para mí y para los demás). Se ocuparía más bien de reflexionar críticamente acerca de los contenidos de la moral, que según determinadas normas y criterios son válidas o no.

Moral: se encarga de establecer las normas y criterios que debemos utilizar cuando calificamos determinadas acciones como correctas o incorrectas, buenas o malas..., su misión es definir las normas y criterios que deben regir las relaciones entre los miembros de una familia, una pareja... También es el punto de partida de la reflexión crítica que la ética realiza.

La principal semejanza es: que las dos se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas...

La principal diferencia es: que la Moral dicta las normas y criterios de actuación y la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas y criterios.

Ejemplo: Moral (ser obligatorio la enseñanza secundaria)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.9 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com