ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

LA FELICIDAD

En la actualidad la gente se ha de preguntar ¿Dónde está la felicidad?, ¿Cuándo nos sentimos felices?, ¿Cómo debemos actuar para ser felices?, Pues bien más del 80 % de las personas actuales piensan y sienten que la felicidad esta en los lujos en lo que Epicuro denominaba como deseos no naturales-ni necesarios, es decir, tener una casa grande y bonita, un auto último modelo, estar “tapado en dinero”. Pues, para mí la felicidad la encontramos al conocernos a nosotros mismos, razonando en los problemas que tenemos, buscando un mundo mejor sin pobreza, en donde haiga igualdad de condiciones para todos.

Algunos filósofos y movimientos filosóficos de épocas antiguas responderían a algunas de las preguntas planteadas anteriormente:

Epicuro filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo) y nacido aproximadamente en el año 341 a. C consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Y clasifico estos placeres en tres tipos: Los naturales y necesarios: Que son los que necesitamos para vivir día a día como el alimentarse, las necesidades físicas básicas, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Los Naturales e innecesarios: como la gratificación sexual, las artes, entre otras. Los innaturales e innecesarios: Que son los que hemos creado a través del tiempo y que no los necesitamos para nada… son placeres que lo único que hacen es perjudicarnos ya que son muy difíciles de conseguir y muy fáciles de perder, que son la fama, el poder político, el prestigio. También dice que la mejor manera de llegar a tan anhelada felicidad es con la tranquilidad, pues él dice: “la ausencia de turbación y de dolor son placeres estables; en cambio, el goce y la alegría resultan placeres en movimiento por su vivacidad. Cuando decimos entonces, que el placer es un fin, no nos referimos a los placeres de los inmoderados, sino en hallarnos libres de sufrimientos del cuerpo y de turbación del alma”, por lo cual el alma siempre tendrá que estar libre de dolor y siempre como una noche serena (tranquila), Epicuro también piensa que siempre debemos vivir según la naturaleza, es decir, vivir de acuerdo con sus instintos.

El estoicismo un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el año 301 a. C piensa que la única manera aceptable de ser felices es llegando a la ataraxia siendo una persona sabia, y para ser sabios hay que aprender a controlar nuestros instintos mediante la razón y así acercarnos a la perfección y a Dios, más sin embargo, el estoicismo nos dice que no debemos aspirar a ser felices, si no que hay que aspirar a ser un hombre bueno, que siempre busca la virtud como un fin no como un medio y que la busca por sí misma no con interese últimos como la fama, el poder, la riqueza, el placer o la dicha.

Así como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com