ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Protección a sus habitantes de las injusticias, por medio de la racionalización que no es más que preceptos de tolerancia y libertad.

La moral social planteada por Spinoza establece un tratado teológico y un tratado político que sustenta el comportamiento de los hombres como son y cómo deberían ser “todo lo que es, en cuanto es, intenta perseverar su existencia” , el hombre hace las cosas por instinto de conservación.

El estado para Spinoza está contenido en tres elementos la ley, la moralidad, y el derecho que sin el estado estos no tendrían razón de ser, es por lo tanto que se realiza un acuerdo o un contrato donde hay una sucesión de derechos, así mismo se limita el actuar particular. Si el estado se corrompe y se torna injusto esta sucesión se anula. Es Dios quien crea al ser humano pero nosotros somos quienes creamos nuestras instituciones político jurídicas, en otras palabras creamos al estado. Es por tal razón que cuando el estado pone en peligro la integridad y por ende la conservación de la comunidad, esta tiene que reclamarle sus derechos que alguna vez le dio, para la realización de un bien particular.

Spinoza desecha la moral, quitando importancia a lo real por una idea trascendente.

Pensamiento jurídico de Spinoza.

En su pensamiento evidencia una serie de contradicciones acerca de las ideologías hobbesianas que tienden a confundirse, además estas se encuentran más a favor de la libertad. Un punto álgido de su análisis jurídico es el derecho de las diversas cosas naturales para existir y edificar mediante el poder que tenga para ejecutarlo. Este poder es el de la naturaleza que de manera absoluta es libre. Dentro del derecho natural no existe un bien o un mal, estando dentro de la legalidad todo cuanto se manifiesta. El cumplimiento dentro de los contratos establece una correlación entre las partes, si desaparece la ganancia el pacto queda sin fuerza de validez. Para abandonar el estado de naturaleza se establece un pacto en el cual el hombre sede su fuerza para edificar desde el consenso de todos. Los particulares quedan sometidos a obedecer las decisiones del soberano, además lo que establece el estado y el consenso fundado por to como justo así debe cumplirse. La expulsión de toda forma de violencia impuestas por los gobiernos civiles originados por los consensos realizados por los hombres. Pero la sucesión de derechos no se hace total, porque cada individuo se reserva el derecho a la libertad de pensamiento. Para Spinoza se debe guardar una obediencia las leyes así sean injustas.

Sostiene Spinoza que se alcanza el derecho por medio de la fuerza, ya que dentro de la naturaleza nada pertenece a alguien en particular por derecho sino que es de una totalidad de individuos, que tuvieron la fuerza para poseerlo. Con la instauración del derecho natural se originan una serie de reglas naturales que imponen formas de convivencia y comportamiento a los individuos, por tal motivo existe el derecho por las fuerzas mismas del individuo.

Para Spinoza existe tanto un derecho natural dado por la individualidad y un derecho legal dado por la colectividad, así que donde no hay fuerza no hay derecho. “la ley es aun necesaria porque estamos aún muy atrasados. Spinoza (1670) “La ley es necesaria porque el hombre está sujeto a las pasiones, por lo tanto, el día que los hombres obren de acuerdo con la razón ese día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com