ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 15

A)el ser humano alma y cuerpo.

Esta teoría no es exclusiva de la filosofía cartesiana pues se encuentra con mayor o menor claridad en toda la filosofía anterior. Lo peculiar del enfoque cartesiano es que llega a ella a partir del ejercicio de la duda metódica y que la expresa con absoluta radicalidad: el cuerpo y la mente son substancias totalmente distintas, con características, procesos y modelos explicativos distintos.

En la “Sexta Meditación”, Descartes nos presenta el argumento utilizado para postular la radical diferencia entre el cuerpo y el alma:

aquello que podemos concebir con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa le pertenece realmente, aquello que no se presenta con claridad y distinción no le pertenece realmente;

tengo claridad y distinción de que nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa;

tengo una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no-pensante;

conclusión: mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin él.

B)descripcion de los planteamientos de kant

CRITICA DE LA RAZÓN PURA

Es la principal obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1781 en alemán (título original: Kritik der reinen Vernunft) y fue reeditada (con alguna revisión) en 1787.

Según el propio Kant, el propósito de esta obra era que la filosofía experimentara su propia “revolución copernicana”. Cuestionar la razón como facultad de conocer y tomar conciencia de las limitaciones de la propia filosofía, en tanto que la metafísica quiere acceder a la condición de ciencia, es el propósito que Kant abordó en Crítica de la razón pura.

CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA

Crítica de la razón práctica, obra escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada en 1788 con el título original de Kritik der praktischen Vernunft. Después de que en la Crítica de la razón pura (1781) midiera los poderes y circunscribiera el propio ámbito del ejercicio de la razón teórica, esta segunda Crítica presentaba la filosofía práctica de Kant y trataba de demostrar que si el uso teórico de la razón está limitado por los objetos de la experiencia, su uso práctico le abre, en cambio, un campo de aplicación ilimitado: el de la acción moral como práctica no condicionada.

La vocación de la razón, por supuesto en los límites y las estructuras de su posibilidad, es práctica, pues es la única capacitada para determinar la voluntad. Como puede hacerlo, el ejercicio legítimo de la razón pura, por oposición a la razón empírica o científicamente determinada, es un puro deber; esta pureza tiene la voluntad como poder legislativo (autodeterminado y autodeterminante) de la razón que, como tal, sitúa de entrada dicha voluntad más allá de los límites de la sensibilidad y más cerca de la razón especulativa.

la libertad y la inmortalidad del alma

Kant rechaza la posibilidad de conocimiento científico del alma, de Dios y de la libertad (lo metafísico), pero dice que tenemos otra experiencia que puede vincularnos con lo metafísico: la experiencia moral. ¿Cómo? A partir de los llamados postulados de la Razón Práctica: proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el hecho moral. Estos postulados se refieren precisamente a la existencia de la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

Así, y aunque desde la perspectiva de la razón teórica se concibe al hombre como sometido a la ley de la causalidad natural, desde la perspectiva de la razón práctica podemos defender la existencia de la libertad pues la libertad es la condición de posibilidad de la acción moral (únicamente de las acciones libres podemos predicar valor y responsabilidad moral).

C)

logica

pretende dar cuenta de la índole misma de ese ser que se realiza como mundo natural y humano y que, asimismo, cobra consciencia progresiva de sí en el devenir de la historia. Es decir, lo que le interesa es determinar cuál debe ser —como dice Kojeve— el propio ser: el ser que se despliega como naturaleza y como historia. Hegel desarrolla su estudio de la lógica siguiendo un esquema de tríada básico

filosofia de la naturaleza

La filosofía puede ser definida, en general, como la consideración reflexiva de los objetos. Pero si es ´´La Naturaleza, por tanto, considerada con respecto a su existencia determinada, por la cual es precisamente Naturaleza, no debe ser divinizada, ni hay que considerar y presentar ni el sol, la luna, los animales, las plantas, etcétera, como obras de Dios, con preferencia a los hechos humanos. La Naturaleza, considerada en sí, en la idea, es divina; pero en el modo en que es, su ser no se corresponde con su concepto; es, por el contrario, la contradicción no resuelta. Su carácter peculiar es este mismo: el ser puesta, el de ser negación; y los antiguos concibieron, en efecto, la materia en general como el non-eus.

filosofia del espiritu

El espíritu Ante todo, espíritu es para Hegel la certeza del propio poder sobre todo lo sensible y externo: todo ello puede ser sepultado en el desinterés, en la relatividad de su valor, porque lo que realmente tiene valor soy yo como sujeto, que se lo concede a las cosas. Ese valor del sujeto...

D)

Contexto histórico

El reinado de Enrique VIII supone la consoloidación de la reforma de Lutero y la extensión del protestantismo en Inglaterra. El monarca aprovechará los conflictos con el papa, para romper con la iglesia de Roma y hacerse cargo él de una iglesia con carácter nacional: la iglesia anglicana. Con esta operación acumula un poder absoluto en el reino de Inglaterra, que le permite expropiar la mayor parte de los bienes de la Iglasia, para repartirlos entre la pequeña nobleza y los comerciantes. Es así como surge en Inglaterra una nueva clase, la gentry, que dominará la vida económica agrícola.

Pero, además el viejo sueño medieval del imperio de la cristiandad caerá definitivamente en el olvido. El ascenso del protestantismo y de la reforma luterana acaban con la idea de un gobierno universal encabezado por el papa de Roma. Es el fin del orden feudal. La lucha se traslada ahora de los círculos religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com