ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Filosofía, Una Herramienta Al Servicio Del Periodismo.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.103 Palabras (25 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 25

La Historia de la Filosofía, una herramienta al servicio del Periodismo.

Autor:

Rachel Caridad Ramos Palau.

Jorge Montoya Rivera

Índice:

1. Importancia de la Historia de la Filosofía en el Periodismo.

2. Aportes que brinda la Filosofía al Periodismo.

3. ¿Qué significa la Filosofía y el Periodismo para nuestro Apóstol?

4. Desde la visión martiana qué relación existe entre Filosofía y Periodismo.

5. Influencia de la Historia de la Filosofía en la formación cultural del hombre.

Resumen:

El principal objetivo de este trabajo es evidenciar la importancia del conocimiento de la Historia de la Filosofía y los aportes que brinda su estudio para el Periodista, en su formación integral no solo como profesional de la comunicación, sino también en el rol protagónico desempeñado por esta en los distintos campos de la ciencias como las Matemáticas, la Física, la Geografía, la Psicología, la Biología, en el desarrollo de investigadores conscientes de las necesidades históricas y sociales que intervienen de una u otra forma en la práctica periodística. El periodista que posea un mayor caudal de saber respecto al origen y evolución en la forma de pensar del hombre a lo largo de la Historia de la Filosofía, tendrá una mayor preparación como profesional.

Introducción.

Nuestro Apóstol José Martí, refiriéndose a la importancia de los acontecimientos históricos sucedidos sostuvo que: ¨ Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es.¨ (José Martí, 1889 p. 498).

Precisamente este trabajo tratará sobre la importancia de ese pasado, a través de la Filosofía y el rol que juega en la formación de un periodista. Muchas personas, ven la Filosofía limitada a aspectos teóricos y concepciones descritas por determinados hombres en diferentes contextos sociales. Pero la Historia de la Filosofía, es un poderoso instrumento en la preparación de los comunicadores, pues ofrece las herramientas necesarias para desarrollar un periodismo eficiente, con sólidas argumentaciones en el pensamiento humano.

Desarrollo

La Historia de la Filosofía debe ser estudiada a fondo, pues los elementos que la caracterizan, revisten al hombre de una vasta cultura general y un enfoque distintivo de las formas de pensar durante los distintos períodos que recoge. La aspiración de esta, más que exponer de forma científica un determinado número de conocimientos filosóficos, persigue como principal objetivo iluminar nuestro pensamiento para convertirlo en un real y efectivo instrumento de la acción. La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente condicionada por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar dentro de categorías filosóficas. En épocas anteriores, hubo una marcada superposición entre estos distintos ámbitos del conocimiento. Así, antiguamente, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa y onmiabarcadora de otras ciencias y saberes. En la actualidad, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.

La Historia filosófica es universal, puesto que tiene como objeto revelarnos cómo la Filosofía se ha manifestado en el plano de la Historia entera de la humanidad, en las situaciones sociales y políticas y en los más diversos escenarios. Existen prejuicios que limitan el amor por la sabiduría como un ente que solo se preocupa por los elementos de la existencia humana y el pensamiento, o como un globo encerrado en concepciones y teorías.

Sin embargo la Filosofía hurga más allá de lo que algunos piensan, pues es una gran cadena, cuyos eslabones del pensamiento se funden en la respuesta a los problemas de la vida. Pero en este marco de la Historia de la Filosofía y su trascendencia en el mundo actual, se impone hacernos una interrogante esencial en el desarrollo de nuestro trabajo, ¿Qué importancia tiene esta para el Periodismo?

La respuesta a esta pregunta no resulta sencilla, pues los aportes legados a la comunicación y sus profesionales son innumerables. No podemos ver la comunicación aislada de la Filosofía. Si bien recordamos que muchos de los padres fundadores de los modelos de la Comunicación, dieron a sus postulados enfoques filosóficos, estamos ante uno de los principales aportes de la Historia de la Filosofía.

La Historia de la Filosofía, desde el enfoque panorámico con el que se presenta en la carrera de Periodismo, ofrece los antecedentes del pensamiento filosófico desde la antigüedad, que les servirá a los estudiantes como base cultural para comprender la Filosofía Contemporánea, y los problemas teóricos, históricos, filosóficos y sociopolíticos de la realidad mundial y cubana.

La capacidad de comunicar se enriquece cuando está alentada por un pensamiento profundo. Una sociedad cada vez más especializada y compleja necesita personas capaces de integrar una pluralidad de informaciones parciales y ofrecer claves de interpretación de la vida social, constituyéndose de alguna forma en la voz de la sociedad. Las nuevas cátedras del pensamiento no sólo tienen su sede en la Universidad, sino también en los medios de comunicación. Por eso se necesita un nuevo ejercicio de la filosofía en estrecha relación con el periodismo.

La formación en Filosofía y Periodismo proporciona una serie de destrezas intelectuales tales como: capacidad de análisis profundo de la actualidad cultural, social y política; capacidad crítica frente a las interpretaciones vigentes; capacidad de comunicar en diferentes registros; capacidad investigadora.

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo , la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com