ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración En Quito


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

La Ilustración en Quito y el proceso de independencia y la separación de América de España.

Para entender el proceso de independencia del Ecuador hay que entender que es la ilustración.

La ilustración es un movimiento filosófico que se dio en Francia en el siglo XVIII, su pensamiento fue el poder de la razón ya que está por encima de todo cuestionamiento, para entender los fenómenos sociales y naturales; fue una manera de combatir la ignorancia y supersticiones que vivía la clase alta de aquella época; se la conoce como el “Siglo de las Luces” justamente por este acontecimiento que marcó la vida de las personas abriéndoles hacia el conocimiento. Defendía la democracia, la libertad de pensamiento y el liberalismo.

Tiene su origen en el Renacimiento en los siglos XV y XVI en donde el pensamiento del hombre es muy importante predominando la razón sobre el dogma, el miedo, característicos de la Edad Media. El pensamiento político tomó nuevos horizontes, saliendo de los conceptos feudalistas y ampliándose hacia las Repúblicas y Ciudades–Estado como Florencia, donde uno de sus principales exponentes fue Maquiavelo.

Este proceso inicia en Francia, se expande llegado a Inglaterra y Alemania, llegando a la corte Española mucho tiempo después.

El siglo de las luces, la ilustración, se inicia en el norte, en Inglaterra. Triunfa la filosofía inglesa, que conquistaría el continente y sería desarrollada finalmente por los franceses; esto se da porque desde el siglo XVI algunas personas habían criticado a la religión, a veces a costa de sus vidas. La ilustración constituye una nueva capa esencial del pensamiento europeo, desde Portugal hasta Rusia. Incluso los soberanos nada liberales tienen veleidades filosóficas e invitan a filósofos franceses como Voltaire o Diderot.

Detallaré brevemente las propuestas de los distintos pensadores o filósofos que influenciaron en las altas sociedades de las colonias Americanas.

Voltaire:

• Propone una reforma exhaustiva en la que se asegure la libertad y el bienestar de la población.

• Propugna la creación de un sistema parlamentario para limitar los poderes al Rey.

• Considera el cobro de impuestos de una manera equilibrada en función de las riquezas de los ciudadanos.

• Predica el reconocimiento del trabajo bien hecho y remunerado.

Montesquieu:

• Fue admirador del parlamento inglés, lo consideraba un buen sistema político en el cual se garantizaba la libertad de los hombres e impedir el abuso a los ciudadanos por parte de las autoridades o gobernantes.

• Apoya la separación de los poderes apoyando a Locke (inglés): Decía que tiene que haber un poder Legislativo o Parlamento, en el cual se elaboran leyes; el poder Ejecutivo, que correspondería al monarca, que hace cumplir la Ley; y por último el poder Judicial, conformado por jueces que se encargan de administrar la justicia, reside en los jueces y en los tribunales. El sistema tenía que mantenerse por frenos y contrapesos con la finalidad de evitar abusos y a su vez garantizar el respeto de los gobernantes a los derechos naturales de los hombres.

Rousseau:

• Defiende la libertad del Individuo.

• Desarrolla el concepto del Contrato Social, donde propone que el estado tiene que ser democrático. Debía garantizar el respeto de los derechos humanos, inherentes a la naturaleza del ser humano, ya que los individuos en sí son egoístas porque la sociedad los hace así; proponía vivir en armonía y evitar el abuso del poder de los políticos.

• Desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com