ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

La Ilustración

Durante el siglo XVIII se desarrolló en Europa, especialmente en Francia, un movimiento de ideas que tuvo una repercusión y un impacto extraordinarios.

Ese movimiento -al que se lo conoce con el nombre de la Ilustración o el Iluminismo, en tanto que al mencionado siglo se lo ha llamado el Siglo de las Luces- fijó las pautas de un nuevo modo de entender las cosas en el campo filosófico, al mismo tiempo que sometió a una crítica demoledora a las viejas representaciones del mundo. Las principales figuras que lo animaron fueron Voltaire (1694-1778), Rousseau (1712-1778) Montesquieu (1689- 1755) y Diderot (1713-1784), entre otros. Dieron forma a una corriente de pensamiento y protagonizaron un debate de ideas que se inició en el terreno propiamente filosófico, pero se desbordó rápidamente sobre campo político, el religioso, el estético, etc.

La Ilustración preparó, en el campo de las ideas políticas, la Revolución Francesa: Robespierre, Dantón y Marat -entre otros- estuvieron fuertemente influidos por aquella. Lo mismo que las principales figuras que animaron el movimiento revolucionario independentista en hispanoamérica, como Bolívar, San Martín, Belgrano y Moreno entre otros.

• La bibliografía obligatoria para este tema puedes imprimirla o leerla on line desde aquí Irving M. Zeitlin Ideología y teoría sociológica

• O bien des cargarlo desde esta plataforma (ver archivo más abajo)

Guía de lectura

1. ¿Cuál era la convicción fundamental de los hombres del iluminismo? ¿A qué se refiere con la 'aplicabilidad universal de las leyes'? ¿Cuál es el fundamento de la 'verdad'?

2. ¿Por qué suponían que spueden descubrir leyes en el mundo social y cultural? ¿Cuál será la consecuencia de encontrar leyes de aplicabilidad universal en el mundo social y cultural para las culturas americanas?

3. ¿Qué es un sistema metafísico? ¿Cuál debe ser la tarea de la filosofía? ¿A qué se refiere con el aspecto negativo y positivo del pensamiento iluminista?

4. ¿Qué diferencias existen entre el método de Descartes y el de Newton? ¿En qué consisitó el logro fundamental de la teoría de Newton? ¿Por qué se relaciona esta teoría con la teoría sociológica?

5. ¿Cuál es el aporte del empirismo? ¿En qué se diferencia del materialismo?

6. Por último, ¿en qué consiste el método científico para los pensadores del iluminismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com