ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración Y El Cuestiona Miento De La Metafisica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Índice del informe

Índice del informe 2

La Ilustración 3

La Ilustración en Rousseau y Montesquieu 4

Antecedentes del pensamiento de Kant 6

Leibniz y Hume 6

Imposibilidad de la metafísica 7

La metafísica y la razón práctica 8

La Ilustración

Se entiende como Ilustración el movimiento intelectual basado en un conjunto de ideas filosóficas que enfatiza la confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad.

La razón aplicada por medio de los conocimientos científicos difundidos gracias a la educación, este se convierte en una herramienta esencial para el progreso de la sociedad.

La confianza en el uso de la razón, la defensa de las libertades individuales y de la tolerancia religiosa y el optimismo ante el futuro, son rasgos característicos de muchos llamados ilustrados.

La Ilustración en Rousseau y Montesquieu

Charles Louis de Secondat

Montesquieu escribió una de las obras más influyentes del pensamiento político contemporáneo: El espíritu de las leyes, en las que revisa las diferentes formas de organización política existentes en el mundo en esa época.

Montesquieu fue el pensador francés que formuló la teoría de la separación de los poderes, la cual ha sido implementada en diversas constituciones del mundo

Hace una defensa inequívoca de la necesidad de que los poderes de un Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), no se encuentren nunca en manos de la misma persona u organismo, sino separados, de modo que unos sirvan para frenar los posibles abusos de los demás. Se evita así caer en la tiranía.

Su teoría del equilibrio de poderes no solo influirá en los redactores de la Constitución francesa de 1791, sino que ya antes se puede detectar su influencia en personajes como Thomas Jefferson que participo en la redacción de la Constitución de Estados Unidos de América en 1787.

Jean Jacques Rousseau

Nació en Ginebra, Suiza, en 1712. Sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, en las teorías liberales y el crecimiento del nacionalismo.

Influyo también de manera decisiva en las revoluciones políticas de la era contemporánea, en especial con su teoría de la voluntad general, al afirmar que el poder no tiene el origen divino que exponen los defensores de la monarquía absoluta, sino que reside en todos y cada uno de los miembros del pueblo.

La idea de la soberanía nacional (el soberano es el pueblo, la nación) está presente en todas las constituciones liberales que se han redactado desde finales del siglo XVIII, y aun hoy son la base de nuestras modernas democracias.

De acuerdo con Rousseau, los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regímenes políticos los han ido corrompiendo.

La idea de que los poderes del estado deben permanecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com