ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Natural En La Actualidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

El derecho natural desde siempre ah tenido la característica de un apego fundamental a un desarrollo moralista y ético, es decir, que su base es ratificada en la rectitud del ser humano. Por eso cuando hoy en día existe el enunciado de que la ley del hombre tendrá esa característica solamente cuando provenga de un precepto natural (ley natural) se ve cargado a la percepción natural del derecho. El también llamado iusnaturalismo, tiene una gran variedad de características y persepciones internas, donde destacan varios pensadores de este genero, como Tomas De Aquino, Inmanuel Kant, Ronald Dworkin entre otros.

Principalmente esta percepción plantea una base teórica del derecho planteando que las leyes no son formuladas por el hombre, sino dadas por una fuerza divina, tomando un carácter virtuoso. Es decir que solo se conciderara un acto juridico el que se asocie directamente a una corriente natural ( de dios). Para entender esto se tiene que explicar el planteamiento fundamental de De Aquino, el cual estipula la existencia de cuatro tipos de leyes para el iusnaturalismo, en primer lugar encontramos la llamada ley eterna, la cual se comprende como una ley absoluta para todos los seres existentes, es decir, el concepto mas general de ley, el que mas abarca y rige, donde para Tomas existen tres principales caracteristicas para denotarla.

En primer lugar encontramos que es común sobre todas las criaturas es decir hay una ley eterna para el mundo, para los planetas, para la realidad universal, para todo lo existente e incomprensible, nada sobre ella ni nada fuera de ella, solo rige esta única ley.

En segundo lugar esta la característica indeleble, es decir que es imposible prescindir de ella, ya que al estar fuera de nuestro comprendimiento no se puede actuar sobre ella ni decidir tomarla, desecharla o no considerarla, esta esta estuvo y estará,y la asumes solo con tu mera existencia.

Y en tercer lugar esta el caracter de inmutabilidad, o sea que no varia en si misma, al ser eterna no da una nocion temporal, como ya mencionábamos, es lo que fue y lo que sera, y nunca habrá algo distinto (y si es asi el hombre no lo sabria ya que no la comprende). En definitiva su existencia es constante y uniforme y se desarrolla por si solo en su misma fuente. También se podría entender su inmutabilidad por el caracter universal que esta asume, es decir, al abarcar todo lo existente y conocido, ¿cual es el cambio que asumiría?.

Luego de esta ley general y superior nos encontramos con la segunda ley de De Aquino, la llamada Ley divina, esta es la primera que la criatura, osea el ser humano es capaz de entenderla, pero no cambiarla por que es la Ley eterna sobre el hombre, y esta es inmutable, pero uno no debe confundirse entre ambas, una es eterna e infinita y esta al nivel de Dios, y la otra es su interpretación al nivel humano. Según De Aquino esta ley proviene de forma única de la revelación de las sagradas escrituras, las que son unicas, estas serian las leyes biblicas, como los Diez Mandamientos, o mas bien cualquier percepcion que se pueda encontrar en el libro sagrado de la Biblia, y por tanto, como ya deciamos, estas son accesibles para el hombre, su entendimiento y su observancia la cual es basica para el concepto de salvacion que plantea el cristianismo. En otras religiones el concepto basico es el mismo, pero cambian los medios de aplicacion, donde destacan la sharia en el islam, junto a otros conjuntos de prescripciones las cuales no solo fuero extraidas de su libro sagrado, el Coran, sino que también de otros textos divinos como el Hadiz; por el lado del judaismo nos podemos encontrar con la halaja o el mitzva dentro de otros conceptos y filiaciones extraidas de los libros divinos como la Torá y el Talmud. Pero en definitiva todos hablan de la acción divina en el hombre, y de las conclusiones que estos comprenden.

En tercer lugar nos encontramos con el otro lado de la ley Divina, la ley natural, en escencia son muy parecidas, ya que ambas actuan sobre la criatura, solo que la Divina de forma mas indirecta y por medio de revelaciones como ya se mencionaba, pero en el caso de las naturales, es mas normativa. Esta es la única Ley que De Aquino desarrolla desde cero, es decir el la explica por primera vez. Plantea que esta ley apela a la razon del ser humano, no sees necesaria una revelacion, sino de una interiorizacion del concepto de esta ley, todo ser con base de razón esta obligado a participar de esta, incluso quienes no creen en su existencia. Lo principal que plantea es la diferenciación del pensamiento racional entre el bien y el mal, donde se debe hacer y promover el bien y evitar el mal, todo en pro de la salvación.

Estas tres primeras presentan la conjunción de ley que De Aquino comprende como las leyes fuera de la intervención humana, es decir el hombre solo es capaz de asumir o no su existencia pero de todas formas cae bajo su jurisdicción. Pero existe otro lado de la ley según Tomas, la ley positiva humana, y es esta la que nos ayudara fielmente a comprender el enunciado tratado en el inicio.

La ley positiva que trata De Aquino, la plantea de forma artificial hasta cierto punto, plantea que esta es un acto de voluntad de las criaturas racionales, aun cuando pareciera participar la voluntad de esa criatura, sigue siendo un dictamen de la razón (ley natural) que es promulgado por la autoridad política que exista en la comunidad en ese momento. Existe también otra desviación de este carácter “positivo” de ley, el cual actúa sobre criaturas que son incapaces de llegar a la salvación por una acción de la razón propia, por lo que en teoría esta existiria con el proposito de ser un apoyo a las leyes anteriormente mencionadas.

La acción de esta basicamente se ve envuelta por el miedo, por la existencia de un castigo o sanción para motivar el cumplimiento de esta, en otras palabras esta ley humana sirve para disciplinar, educar en virtud de la disciplina del terror, pero siempre con su estrecha relación con la ley natural, la cual se expresa en los sentidos de concordancia y derivación.

Si nos damos cuenta esta definición es muy parecida al enunciado previo “la ley del hombre tendrá esa característica solamente cuando provenga de un precepto natural (ley natural)” pero ademas de definir que es lo que es así, falta el por que es así, y como decíamos antes existen según Tomas, dos sentidos fundamentales que nos dan las razones fundamentales.

Por un lado esta la concordancia, la que relaciona ambas perspectivas de ley de De Aquino, donde dice que la ley humana debe concordar en su contenido de corrección con la ley natural, y si esta efectivamente llega a ser opuesta en algún sentido a la ley natural, la ley positiva no es efectivamente una ley y deja su carácter normativo. De Aquino se baso en dictamenes tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com