ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Este trabajo realiza una síntesis grupal sobre el tema la Libertad estableciendo los puntos más importantes.

Desde este punto de vista, cuando se ha de analizar un concepto como el de libertad, la tarea del analista no es “descubrir” la “verdadera esencia” de un objeto del mundo que corresponda en realidad a la libertad, sino reconstruir los significados de este término en los discursos filosóficos, jurídicos, políticos y de la comunidad en general.

Uno de los aspectos más relevantes de la teoría política de Bobbio fue el estudio de los valores. La perspectiva analítica que siempre privilegió lo llevó a tratar de reconstruir el significado o los significados descriptivos de los valores. Su pretensión era abordar ese estudio desde una óptica científica.

En cuanto valor, la libertad tiene significados descriptivos que se deben reconstruir de conformidad con las reglas de uso lingüístico que operan en la comunidad en general y en la comunidad científica en particular. Uno de los objetos centrales de la teoría política de

Bobbio fue el de esclarecer esos conceptos descriptivos de libertad.

Todo liberal de buen corazón se plantea la pregunta siguiente: ¿es posible hablar de libertad personal y política a personas que carecen de los medios de vida más elementales? La libertad cívica de un individuo ¿es mayor si goza de suficientes recursos económicos para elegir lo que necesita o apetece? Las dos citas colocadas en el frontispicio de este ensayo dicen cosas muy distintas sobre la relación entre la libertad y riqueza, entre autonomía cívica y abundancia de elecciones disponibles.

Aproximaciones a la idea liberal de la Libertad.

Tres teorías contemporáneas de la libertad.

El debate contemporáneo sobre la libertad ha tenido como uno de sus ejes básicos la obra de IsaiahBerlin (1907-1997), filósofo liberal inglés de origen letón quien en sus ensayos Dos conceptos de libertad (1970 [1958]) y La búsqueda del ideal (1992 [1959]) explicitó los fundamentos de dicha discusión. Posteriormente, el filósofo liberal comunitarista canadiense Charles Taylor (1932) desarrolló un concepto de libertad, como acción emanado del concepto de “libertad negativa” planteado por Berlin, y el filósofo liberal republicano inglés Quentin Skinner, introdujo un tercer concepto de libertad que implica una vida social mínima en la cual los ciudadanos deben cumplir, al menos, con ciertos deberes.

IsaiahBerlin: Dos conceptos de libertad.

La libertad negativa: La libertad negativa se refiere a la ausencia de interferencia de un hombre o de un cuerpo de hombressobre la actividad de otro u otros, y ella es el fundamentode la libertad política porque determina un espaciopara la acción del individuo donde le es posiblehacer todo lo que puede realizar.La libertad negativa está necesariamente ligada a la democracia en la medida que un régimencualquiera que le brinde gran amplitud a la libertadpersonal puede actuar despóticamente en otros dominios,es decir, la libertad depende del espacio decontrol más no de la fuente de la cual ella emana(Berlin, 1970 [1958], p. 129). En síntesis, la libertadnegativa se refiere al hecho, definido por Berlin, deque “si estoy impedido por otros de hacer lo que deotra manera podría hacer, hasta ese nivel no soy libre”(Berlin, 1970 [1958], p. 122).

La libertad positiva:La libertad positiva, por su parte, se refiere al deseode cada individuo de ser su propio señor. Para Berlin(1970 [1958]) esto implica que la vida y las decisionesdel individuo deben depender de sí mismo y node la interferencia de fuerzas externas, es decir, delas acciones de otros individuos quienes podrían aspirara determinar las elecciones que cada individuohace (p. 131).

Quentin Skinner y el tercer concepto de libertad

Este orden exige, por el contrario, que sea elciudadano mismo quien realice ciertos objetivos (otareas) que aseguren su libertad; libertad que a su vezle permitirá alcanzar también sus propios fines. Noobstante, Skinner deja entrever, al menos en apariencia,que el incumplimiento del deber, por parte delos ciudadanos, autoriza en cierta forma la limitaciónde su libertad.

John Locke y Thomas Hobbes, dos aproximaciones “contractuales”de la libertad.

Las teorías de la libertad de John Locke (1632-1704) y Thomas Hobbes (1588-1679) aportan algunos elementosa posteriores pensadores de la libertad. Sus teoríasse fundamentan en dos formas diferentes de concebirla relación del individuo con el gobierno, pero sin ellassería imposible pensar la libertad hoy en día.

John Locke: el estado de libertad

De acuerdo con Locke, “el hombre nace libre”, esdecir, la libertad es su naturaleza. La libertad da la capacidadde razonar, de disponer de su individualidady de hacer uso de su voluntad.El resultado final para la libertad es que el hombre es libre dentro de la ley; dicho en palabras de Locke, “elderecho consiste menos en restringir a un agente libre e inteligente que a guiarle para lo mejor de sus intereses”(Locke, 1997 [1690], p. 168), es decir, el cuerpopolítico tiene el derecho de utilizar la fuerza comúnpara aplicar la ley en beneficio del propio bien.

Thomas Hobbes: los obstáculos a la libertad

Según él, los hombresviven en el estado de naturaleza en guerra porquetodos ellos son iguales,10 independientes y compartenunas mismas facultades -la fuerza del cuerpo, laexperiencia, la razón y los afectos- que les sirven deapoyo para realizar su voluntad, incluso al punto dellegar a quitarle la vida a otro(s).En consecuencia, los hombres viven en un estado de inseguridad y ausencia de paz del cual sólo lograránsustraerse mediante un uso “correcto de la razón”11, asaber, el encuentro racional de la verdad que les permitedesear todo lo bueno y rechazar todo aquelloque es peligroso para su existencia. En esta realidad,el hombre puede entonces establecer una noción dejusticia y derecho que, en palabras de Hobbes, “nosignifica otra cosa que la libertad que cada uno tienede usar sus facultades naturales” (Hobbes, 1982[1642], p. 96). Este uso de las condiciones naturaleses el que, en última instancia, dice si el hombre eslibre o no.

La libertad individual y el contrato socialsegún J. J. Rousseau

Por William Roberto Darós

A Juan Jacobo Rousseau (1712-1778),le importaba partir de verdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com