ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

LIBERTAD:

Se ve como algo abstracto ¿Realmente existe? Yo pienso que solo es un principio o bien una ilusión del ser humano para hacer lo que realmente quiere sin llevar a cabo una regla sin regirse de algo en común; el simple hecho de hacer algo bajo su voluntad y de la forma que le plazca.

Muchas de las veces todos nos refugiamos en esa ilusión por el simple hecho de no poder realizar lo que en el fondo sabemos que está mal y que no es coherente.

Y bien a esta forma de libertad no se le conoce como tal; se le conoce como LIBERTINAJE ya que no es bien vista por la sociedad en que vivimos por el motivo de no regirnos con reglas y valores correspondientes a los que se nos han inculcado por generaciones por esa razón no son aceptadas.

Sin duda nadie gozamos de la libertad absoluta solo de una porción de ella; tal vez por la comodidad que esta nos brinda al darnos un entorno de reglas y respeto mutuo entre las personas que vivimos dentro del entorno.

Sin duda el hecho de actuar con libertad se basa en actuar conforme a la razón y dejar a un lado las leyes y gobierno en si la autoridad.

Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. Se puede decir que algunos de los condicionamientos de la libertad serían:

La libertad debe beneficiar a la persona que la ejerce, pero sin perjudicar a los demás. Otro condicionamiento sería conocer las leyes de la naturaleza y de la sociedad, para ejercer la libertad de un individuo.

Una persona libre se convierte en dueño de su conducta, es decir que es capaz de decidir por sí mismo lo que puede y debe hacer, pues él mismo determinará mediante sus valores morales (los cuales los habrá obtenido a lo largo de su corta o larga vida) la trayectoria de sus actos. Con frecuencia la libertad humana ha sido malinterpretada, ya que para algunas personas la libertad consiste en hacer lo que quieran cuando se les pegue la gana, o la ausencia de responsabilidades.

Desde otro punto de vista se dice que la libertad se le otorga a todos los seres humanos desde el momento de su nacimiento y es tan importante que está consagrada como uno de los derechos fundamentales. Sin embargo, ésta capacidad se ve afectada cuando empieza a ser influenciada, consciente o inconscientemente, por distintos factores para lograr un objetivo.

Algunas de las acciones que respaldan a este decir son: cuando se empieza a tomar decisiones propias, pero se pasa por alto que todo ser humano vive dentro de una cultura, la cual rige unas normas que denominan lo que está o no dentro de lo común, lo aceptable. Por eso es que las decisiones empiezan a tener cierto aire de influencia dada por la civilización sin que el mismo ser humano se percate de ello, en su mayoría de veces.

Se observa que existen varios tipos de libertad los cuales serían:

 La libertad de expresión: todo se ser humano tiene derecho a expresarse libremente, esta libertad es un derecho que solo nosotros mismos podemos hacer valer, puesto que somos los responsables de buscar las formas de cómo nos queremos expresar.

 Libertad de opinión: vivimos en un mundo democrático por lo que tenemos derecho a dar nuestras opiniones, sea cual sea es nuestro criterio y tenemos la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com