ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

LA LIBERTAD

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. La libertad se define como la facultad del ser humano de obrar según su propio criterio y voluntad. También se puede comprender como un estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Al hablar de libertad estamos refiriéndonos a independencia, autosuficiencia, tener el derecho de realizar lo que nos plazca.

Por lo general el concepto de libertad designa cualquier comportamiento que se realiza sin la presión de elementos ajenos. (MONITOR, 1972) La libertad puede convertirse en moral y física o psicológica. La primera significa ausencia de cualquier necesidad que provenga de normas o leyes legítimas. La segunda significa carencia de coacción, tanto en el orden físico como en el psicológico.

La libertad es una discusión de la que se ha hablado y se seguirá hablando mucho, sin llegar a una conclusión concreta, siendo así uno de los temas fundamentales de la filosofía.

La palabra libertad es un concepto que nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos a poetas, políticos, filósofos, personas comunes, etc. a lo largo de la historia. Debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, varias veces termina por esclavizarnos a algo. Esto quiere decir que la libertad de obrar según la propia voluntad puede llevarnos a perder el tan anhelado deseo de libertad.

La libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a sí mismo sin que medie autoridad alguna (Imanuel Kant). Esto conlleva a la responsabilidad personal y social.

Para Freud, el hombre no es libre. La libertad es una apariencia porque la conducta del hombre está determinada inexorablemente por los instintos. Freud interpreta todos los fenómenos humanos el pansexualismo (todo es sexo). Para Freud todo el mundo de los valores (verdad, justicia, amor, etc) queda reducido a necesidades irrepulivas y los mismos valores son solo sublimaciones, formaciones reactivas, o formas de racionalización.

La libertad no es absoluta, el hombre no dispone de una posibilidad absoluta para elegir; esto se refiere a que nadie es libre de elegir en contra de lo que disponen las leyes de la naturaleza, tampoco tiene derecho de ejercer sobre otras personas.

La idea de libertad lleva implícito el concepto de sus límites. Para emplear la libertad es indispensable poseer conocimiento por una parte e inteligencia por otra. En términos filosóficos, la cuestión de la libertad plantea que el hombre posee una libertad y definir en que puede esta consistir.

En la concepción griega antigua, solamente era libre frente al destino aquel que no había sido “elegido” por él para realizarlo. De esta manera, aquellos que podían eludir a su destino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com