ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

RESPETO Y LIBERTAD EN LA EDUCACIÓN SOCIAL, HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE “MAQUINAS VIOLENTAS DEL FUTURO”.

“Por la ignorancia se desciende la violencia, por la educación se asciende a la libertad”.

Diego Luís Córdoba

Que tan importante es la educación en el mundo, en un país, en una ciudad, en un municipio, corregimiento, vereda aun hasta en los más pequeños límites de la humanidad que tan predecible y necesario puede ser el respeto por el otro, el dominio de si mismo, el deseo de la integridad interna y externa y la responsabilidad con el otro aun cuando interfiero en mis propias necesidades como ser humano? ¿Qué tantas personas capacitadas hay en el mundo para otorgar el poder de la libertad a través de la enseñanza y la humanización de las personas haciéndolas salir del error en las que recaen por una sociedad algunas veces incoherente, juzgadora, con prejuicios morales, éticos internos que llevan cada vez a la pseudociencia y al alto nivel de crecimiento de la ignorancia y alfabetismo de muchos en el mundo? Aquellos que por falta de criterio y educación propia se dejan llevar como aguas corrientes por los designios y mandatos de otros sin contar con la capacidad de entender el porqué de las cosas, la vida, la existencia.

La película naranja mecánica hace énfasis en un chillo llamado akex que nos muestra claramente el poder violento que puede llegar a alcanzar un ser humano y la falta de moralidad existente en muchos que como el no tiene prejuicio para violar, robar y masacrar personas sin sentir ningún tipo de restricción por sus acciones. Pero en realidad ¿De dónde proviene esta falta de sanas costumbres? Los sociólogos no estarían de acuerdo con la frase “es que el pobre es así” pues lógicamente la sociedad lo ha ido formando así, a falta de educación social se ha Forjado una bestia nietzschiana.

¿Hasta donde somos capaces de llegar los seres humanos con tal de conseguir nuestros porpios ideales?. Enrealidad la naranja mecánica nos muestra una historia que quizás es un poco antigua pero tremendamente actual ya que muchos de los actos que comete el protagonistas son actos que continuamente vemos reflejados en las poblaciones mas marginadas del mundo, no nos vallamos tan lejor, en las poblaciones mas vulnerables de nuestro país Colombia, el papel de la sociedad, o mejor dicho las formas en que adquiere la sociedad y las consecuencias sobre los seres que habitan en ella. Este hombre psicópata, inteligente,, egocéntrico decide satisfacer todas sus necesidades primitivas a consta de lo que sea, acaso no son esas las conductas y comportamientos hoy en dia de muchos jóvenes adolecentes que en busca de libertad dan rienda suelta a sus impulsos y deseos buscando la satifaccion de tales pensamientos que no solo los llevan a actos inmorales que atentan contra su estructura integra si no a la ves corrompen y dañan a una sociedad que no esta preparada y poco cuidada por los entes gubernamentales para asumir actos violentos de total tristeza que llevan a propagar tristeza, desolación y odio en el corazón de la sociedad existente.

La Educación Prohibida" es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.¿Es enrealidad la educasion prohibida adtualmente?. Muchos se responderán “por supuesto que si mis hijos estudian, yo soy profesional, en el mundo hay personas que luchan por los derechos de la educasion”. Tal ves si puede que todo esto subjetivamente pueda ser cierto pero que pasa con los profesionales que son infieles a sus esposas, que matan a sus hijos, que pasa con los jóvenes adolecentes de coleguios públicos y privados “porque la violencia no coje estratos”. Que roban, consumen sustancias psicoactivas, chicas que se prostituyen y un mundo que poco a poco va en retroceso quedándonos solo en el simple hecho de cumplir con la tarea demandar a nuestros hijos a un colegio, a un instituto, a la universidad, un curso etc. Que tipo de formación interna pueden dar muchísima pero en realidad los problemas de raciocinio de cambio de mentalidad y de proyección social, responsabilidad social, diferenciación entre libertad y libertinaje son problemas que aquejan hoy en dia a la población me atrevería a decir ESCOLARIZADA Y PROFESIONAL de nuestro país.

En realidad esta película la educación prohibida demuestra el verdadero trabajo realizado de una manera muy profesional, que nos hace ver y reflexionar sobre los errores cometidos en el sistema educativo implementado por el gobierno en años anteriores, con el fin de cambiar la mentalidad en la enseñanza de la educación en todos los niveles educativos existentes. Que actualmente los docentes cumplen con su labor de docentes guiadores, instructores y hay mayor preocupación por la integridad de los jóvenes de hoy en dia mas alla da un 5.0 a nivel académico… No podemos limitarnos asi!, actualmente se Deben contemplar docentes más dinámicos que cumplan los requisitos para lidiar no solo con los problemas académicos de lso estudiantes si no a la ves sean formadores de cultura, responsabilidad, amor propio y romper con aquellos paradigmas que hacen de la educación una camisa de fuerzas para alumnos y maestros y generador de mas violencia interna que logra si sacar estuantes con alto nivel académico pero son herramientas para contemplar fuera de sus vidas la violencia y el irrespeto por el otro.

La película la naranja mecánica es una crítica a las cárceles que existen, los métodos que utilizan para reformar a los reclusos, el trato que se les tiene, la poca atención que se les da y por supuesto los vicios que más bien aprenden en lugar de olvidar otros. Porque la formación no solo se da en las aulas de clases en todo lugar donde exista convivencia social e interaccion con el otro hay un nivel de aprendizaje y el trato que se les da influye en sus comportamientos y conductas a la hora de salir de su resinto y proceser de nuevo a la sociedad, si una personaes tratada con violencia no podemos esperar que responda con amor y agrado a aquellos que hacen el mal, es mi decisión elegir si proceder a lo que la sociedad a infundado en mi o contenerme y demostrar que mi integridad y mi estructura interna no contempla la violencia como forma de intervenir un problema pero que hace que la persona sea consciente de esto? Una exelente educación y formación no como MAQUINAS que hagan lo que los demás quieren todo el tiempo como lo refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com