ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Modernidad Y Posmodernidad Carlota Amalia Bertoni Unda

20 Octubre 2014

Viridiana Benavides Espinosa

1°A Pedagogía

Síntesis Modernidad Liquida.

Zygmunt Bauman, un conocido filósofo y sociólogo, es autor del libro la modernidad liquida, dicha obra deja muchas dudas, cuestionamientos y aprendizaje en la intemperie. Cuestionando el titulo del texto, durante el video bauman nos explica por qué decide llamar así su obra, vivimos en una era que está en constante cambio, que no agarra una forma, en la que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, sin darnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como el de la duración del mundo y sus objetos, vivimos bajo el imperio de la caducidad, de la acumulación no funcional y del individualismo. La idea de la modernidad es simple y se basa en contraposición entre sólidos y líquidos, debido a qu los primeros se mantiene fijos, estables en su forma, mientras que los líquidos hacen lo contrario, fluyen están sometidos a transformaciones.

Bauman hace resaltar que en la medida en que la sociedad se tiene que adaptar a los nuevos tiempos se vuelve necesario crear artefactos, funciones, que se acojan a dichas circunstancias.

Bauman respalda que las clases sociales no han desaparecido ni se han venido abajo. En todo caso la cristalización que generalmente las ha caracterizado ha sucumbido a una mayor flexibilidad de las mismas, y la “modernidad líquida” que se ha presentado y asentado en nuestras vidas tiene básicamente como punto de apoyo principal el ámbito económico. Así como también se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio de liquidez en el estricto sentido financiero. Por otro lado en la modernidad líquida, la sociedad de productores dio paso a la sociedad de consumidores, y no hay ya conciencia de clase ni espacio para la solidaridad. Esto da pie al sujeto posmoderno, la cual está en el ámbito del consumismo, solo ve por su bienestar sin importar las necesidades de los demás. En esta modernidad, el olvido se impone con rapidez y no se comprende: se obedece. Nuestra modernidad impone su orden y progreso, medido en un crecimiento que se calcula en aumento de la producción material, y no de servicios como el ocio o la salud. En el video se explica muy bien estos puntos, tal como ejemplo del reality show, un día vemos por ambos y al otro día veo nada más por mí, estamos en una era en la que abunda el individualismo, el consumismo, en la que ya no importa el pasado ni el futuro, si no el presente, el ahora, ya no hay planes para mas adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com