ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monalisa Datos Sonrisa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Por medio de un software de "reconocimiento de emociones" el año 2005 se hizo posible lo que cientos de críticos de arte, historiadores y visitantes del Louvre, en Francia, soñaban desde hace muchísimo tiempo: descifrar la enigmática sonrisa de la Mona Lisa, tal vez la sonrisa más misteriosa del mundo.

Gracias a esta tecnología, desarrollada en la Universidad de Amsterdam, la famosa sonrisa reveló que la Mona Lisa era un mujer feliz en un 83 por ciento, que estaba disgustada en un 9%, atemorizada en un seis y enfadada en un dos por ciento.

El algoritmo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, determina los sentimientos que experimenta una persona por medio del examen de sus rasgos faciales, como la curvatura de los labios o las arrugas alrededor de sus ojos.

El desafío de desentrañar la sonrisa de la Mona Lisa, partió del análisis de los rostros de los ancestros de diez mujeres mediterráneas, para crear una composición que ilustrara una cara con aspecto neutral.

Luego se comparó este resultado con el rostro de la pintura, con base en seis emociones básicas: felicidad, sorpresa, rabia, hastío, miedo y tristeza. La lectura dio como resultado, en un 83 por ciento, que la felicidad era la principal emoción inmortalizada en el famoso cuadro.

Eso sí, investigadores biométricos involucrados en el experimento expresaron que los resultados son interesantes aunque no son la última palabra en cuanto a la pintura, porque aunque la tecnología de reconocimiento facial está avanzando muy rápido, la de reconocimiento de emociones está recién comenzando.

Estos porcentajes se pueden contrastar con las investigaciones de la profesora de la Universidad de Harvard Margaret Livingstone, quien se dedicó a estudiar la obra de Leonardo Da Vinci y descubrió que el artista la pintó basándose en una ilusión óptica y en los mecanismos de la visión. Según los resultados de sus investigaciones la sonrisa de la Gioconda aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com