ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SONRISA DE LA MONALISA


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 4

Actividad 3

LA SONRISA DE LA MONALISA.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RjAUisSfBH8&list=PL53D0C7A79F54EA7C

Propuesta para analizar y encontrar los paralelismos.

 

1. “Las posibilidades son las mejores, los alumnos tienen todas condiciones para aprovechar las oportunidades que se les presentan para desarrollarse. Sin embargo, la docente poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo”

• ¿Cómo hacer para no anclarnos en prácticas tradicionales?

En  esta parte de la película vemos como las alumnas leían y miraban las imágenes en el libro de arte y repetían todo lo que ahí decía, típico de las prácticas tradicionales “ memorización y repetición de la información”.

Como futuro docente de C.V.P tengo que tener presente el no reproducir propuestas y prácticas de enseñanza que se han afianzado y sostenido con el tiempo,  debo de innovar y estimular la reflexión en cada una de las propuestas, promover actividades participativas y con sentido. Reemplazar el rol tradicional del docente por el facilitador de los contenidos.              

2. “Pueden oler el miedo”

• ¿Cómo fortalecerme frente a mis miedos, la inseguridad, las actitudes inadecuadas de los alumnos?

Creo que una de las cosas más  importantes a la hora de enfrentarnos al aula es la preparación adecuada de la clase, realizando una planificación previa del

tema, ésto nos brindará seguridad y claridad de los contenidos y conceptos que transmitiremos a nuestros  alumnos. Con respecto a los miedos e inseguridades creo que lo más importante es conocerse mejor a sí mismo e identificar: ¿cuál es mí miedo y el porqué emerge? Debemos trabajar y analizar nuestros puntos débiles, en caso de no encontrar respuesta es bueno hablar con algún amigo, familiar o con nuestros pares, de manera de escuchar sus puntos de vista, opiniones y consejos,  debemos sentirnos bien y aceptarnos como somos, con nuestros defectos y virtudes, creo que ahí encontraremos la llave para  poder sentirnos seguros y poder  transmitir esa seguridad a los otros. Con respecto a las actitudes inadecuadas, nosotros como educadores debemos ser capaces de generar un clima de respeto,  tolerancia y solidaridad en nuestros alumnos, sin eso no seríamos educadores completos, transmitir esos valores es fundamental en nuestro camino hacia la docencia.

3. “¿Qué es arte?, ¿qué lo hace bueno o malo”

• ¿qué es arte?, ¿quién es la persona indicada para decir que algo es arte, este trabajo está bien o mal?

Llamamos arte a la actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones, sentimientos, visiones del mundo, por medio de diferentes recursos como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales, etc., Con respecto a qué lo hace bueno, creo que es extraordinario conocer e interiorizarse en el arte de los grandes maestros del renacimiento como lo fueron Leonardo Da Vinci , Michelángelo, Raphael , etc, o los artistas más contemporáneos como Salvador Dalí , Picasso, Frida Kahlo, Juan Manuel Blanes, etc... fueron personas con una gran sensibilidad y una visión del mundo magistral en sus diferentes estilos y técnicas propias, nos dejaron un legado de trabajos y obras artísticas fundamentales para el enriquecimiento de nuestra alma, ésto es el principal fin del arte bueno. Con respecto a  qué  hace malo, me parece que el arte “Kitsch” no deja nada importante dentro de nosotros, es más comercial y bizarro. Lo cierto es que actualmente existen innumerables manifestaciones artísticas que se mueven en postulados no institucionalizados sin fuente de legitimidad que otorgan la condición artística a estas obras. Si está bien o mal depende mucho del mundo interior del sujeto, una piedra por ejemplo podrá sugerirle una serie de cosas, incluso conocimientos (textura, color, como influye la luz ,etc), creo

que si en determinados momentos fuéramos por la vida viendo el mundo como si de un gran museo se tratase, entonces descubriremos  mensajes cognitivos y simbólicos  en determinados objetos, persibiendo una experiencia estética y en momentos muy útiles en conocimiento.

 

4. "Nos implicamos con los alumnos, compadecemos sus sueños y esperanzas de un matrimonio al final del túnel”

• ¿Cómo hacer para no caer en conformismos?

Debemos conocer y prepararnos culturalmente de manera constante, creo que es la manera correcta de no caer en conformismos, es fundamental estar actualizados e informados en temas importantes de lo que está pasando en el mundo y transmitirlo de manera de generar conciencia, sensibilidad y crítica en nuestros alumnos, ante hechos relevantes, ellos son el futuro y es ahí  donde se siembra la semilla de la esperanza para un mundo mejor y más justo, por lo tanto también tienen que estar informados y conocer la problemática ambiental, económica, social, etc. que se está atravesando hoy por hoy en el  planeta, debemos ser capaces por momentos en clase de generar espacios de diálogo,  para compartir determinada información, por lo tanto otro rol importantísimo que debemos cumplir como futuros docentes es el de informar.

5. “Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado”

• ¿Cómo formamos alumnos reflexivos que produzcan por sí mismos, adquieran sentido crítico y autonomía?

Como nos dice el maestro Eisner debemos “ ayudar a nuestros estudiantes a reflexionar sobre ideas, imágenes y experiencias que sean genuínas y significativas” “ Tenemos que crear las condiciones que fomenten que el pensamiento asuma características artísticas y condiciones que provoquen que sus sentimientos tengan una cualidad estética. Otro consejo importantísimo es la continuidad en las actividades del estudiante, de manera de aplicar las enseñanzas aprendidas en próximas actividades de manera de profundizar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com