ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Filmó La Sonrisa De Monalisa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  6.250 Palabras (25 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 25

Dirección: Mike Newell.

País: USA.

Año: 2003.

Interpretación: Julia Roberts (Katherine Watson), Kirsten Dunst (Betty Warren), Julia Stiles (Joan Brandwyn), Maggie Gyllenhaal (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar), Topher Grace (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Constance Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), John Slattery (Paul Moore).

Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal.

Producción: Elaine Goldsmith-Thomas, Paul Schiff y Deborah Schindler.

Música: Rachel Portman.

Fotografía: Anastas N. Michos.

Montaje: Mick Audsley.

Diseño de producción: Jane Musky.

Dirección artística: Patricia Woodbridge.

Vestuario: Michael Dennison.

Estreno en USA: 19 Diciembre 2003.

Estreno en España: 16 Enero 2004.

________________________________________

SINOPSIS

Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de We-llesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estu-diantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de com-promiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más con-servadoras del profesorado y del alumnado, incluida una de sus es-tudiantes, la superficial Betty Warren (Kirsten Dunst). La recién ca-sada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Ka-therine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn (Julia Stiles), para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. Para la elegante y provocativa Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker (Ginnifer Goodwin) también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para su-perar sus inseguridades. A través de los intentos de sus estudian-tes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma.

________________________________________

CÓMO SE HIZO

Como parte del proceso de entrenamiento para la película, el reparto pasó varias semanas aprendiendo etiqueta, elocución y estilos de baile de principios de los 50. Además, se pre-firió rodar en localizaciones reales en vez de construir escenarios en un estudio..

1. Una generación inspiradora

Hace varios años, los guionistas Lawrence Konner y Mark Rosenthal (La Joya del Nilo, El Planeta de los Simios) leyeron un artículo sobre los años en la universidad de Hillary Rodham Clinton en los años 60. “En los 60, el temario de Wellesley ya había sido modernizado y los estudiantes tenían garantizado su derecho a elegir”, dice Rosenthal. “Pero nos preguntábamos cómo sería si retrocediésemos una generación, antes de que se sirviese el lenguaje feminista a las mujeres en bandeja de plata”.

Los escritores se enteraron que el temario para esa generación anterior era muy diferente. “Daban literatura francesa y física por la mañana y como servir el té al jefe de su marido por la tarde”, dice Konner.

Los escritores investigaron más sobre las universidades femeninas en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Descubrieron que ni siquiera las instituciones educativas progresistas estaban exentas de la ola conservadora que recorrió la nación después de la agitación de la guerra. Se esperaba que las mujeres, que habían contribuido al esfuerzo de la guerra, asumiendo trabajos con grandes exigencias físicas, mientras sus maridos, padres y hermanos defendían su país, abandonaran sus trabajos, volvieran a casa y se dedicasen a formar una familia.

Konner y Rosenthal también visitaron Wellesley, que está considerada como una de las universidades femeninas más prestigiosas y académicamente más rigurosas, conocidas colectivamente como las “Las Siete Hermanas”. Además de Rodham Clinton, también se encuentran entre sus ex-alumnas Madeleine Albright, Diane Sawyer, Ali McGraw, Cokie Roberts y Señora Chiang Kai-shek.

Rosenthal y Konner desenterraron una foto de la biblioteca de Wellesley de un artículo de 1956 de The Wellesley News que parecía englobar el dilema al que se enfrentaban las mujeres de la época. Era una instantánea de una joven vestida elegantemente y adornada con perlas con una sartén en una mano y un libro en la otra. “El titular decía algo así como ‘Se enseña a las mujeres casadas a ser las mejores estudiantes’” ríe Rosenthal. “Que mensaje tan ambiguo. Por un lado, la escuela alardea de que sus exigencias académicas son equiparables a las de instituciones masculinas como Harvard. Pero hay una posdata ‘El principal propósito de una mujer en la vida aún sigue siendo estar casada”.

La tensión dramática entre lo que se esperaba de las mujeres de aquella época y los sueños y anhelos que subyacen eran unas premisas demasiado fuertes para que Konner y Rosenthal pudieran resistirse. La universidad de Wellesley era un escenario ideal, especialmente durante la era Eisenhower, donde empezaban a encenderse las primeras chispas de lo que posteriormente sería conocido como revolución feminista. El centro de su historia sería Katherine Watson, una mujer joven que llega a Wellesley con sus ideas idealistas de lo que debería ser enseñar a algunas de las mujeres más inteligentes de Estados Unidos.

“Siempre nos ha fascinado la idea de alguien que ‘brilla prematuramente’ – alguien que va por delante de su tiempo. Katherine es nuestra manera de imaginarnos a esa heroína”, dice Rosenthal.

La propia Katherine proviene de un entorno modesto y asistió a la universidad de UCLA, mucho más progresista. “Hace tan solo 50 años, Nueva Inglaterra todavía era una extensión del Viejo Mundo, mientras que California era realmente el Nuevo Mundo”, dice Konner. “Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com