ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Del Individuo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

La moralización del individuo

El acto moral implica conciencia y libertad. Pero solo se puede ser libre y consciente la actividad de los individuos concretos .En sentido propio, solo tienen un carácter moral los actos de los individuos como seres conscientes libres y responsables, o también los actos colectivos, en cuanto se trata de actos planeados conjuntamente y realizados conscientemente en común por diferentes individuos. El verdadero agente moral es el individuo, pero el individuo como ser social.

La realización de la moral es una empresa individual –dada la naturaleza social del individuo- no es un quehacer meramente individual. Por qué los principios junto con las normas determinan su comportamiento moral responden a necesidades e intereses sociales. La actividad moral del individuo se realiza en el marco de diversas condiciones objetivas, de las que forman parte los propios principios, valores y normas. Pero en la realización de la moral hay que tener en cuenta otras condiciones objetivas muy importantes que trazan un marco a las decisiones personales y que el individuo no puede eludir

Son las condiciones sociales, económicas y políticas, junto con las relaciones sociales e instituciones correspondientes.

El modo de actuar moralmente el individuo, o su comportamiento moral en una institución dada. Es decir, su modo de decidir y actuar no es casual, sino responde a una manera suya de reaccionar. Esto significa que si bien no podemos disociar la conducta del individuo de su condición de miembro de la sociedad ni de formas genéricas o sociales, debemos ver en las formas propias de comportarse a las que corresponde su conducta moral. Estas Formas constituyen el carácter de una persona.

En el carácter del individuo se pone de manifiesto su actitud personal hacia la realidad, y, al mismo tiempo, un modo habitual y constante de reaccionar ante ella en situaciones análogas. El carácter se forma, bajo la influencia del medio social y de la participación del individuo en la vida social. El carácter no es, pues algo dado, innato o variable, sino adquirido, modificable y dinámico.

Desde el punto de vista moral: La relación del individuo con los demás. Como la moral tiende a regular el comportamiento de los hombres y se realiza siempre en los actos individuales que afectan a los demás.

Como el carácter no es algo dado, innato o casual, el individuo puede adquirir una serie de casualidades morales bajo el influjo de la educación y de la propia vida social. Esas casualidades morales por el individuo, están en la disposición caracterológica que se actualiza o realiza en una situación concreta, se han designado con el nombre de virtudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com