ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Y Su Origen


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Tema Origen de Moral

Subtema Caracteres histórico social

Subtema Cambios en la moral

Referencia Escobar Valenzuela Gustavo. Ética. Mc Graw Hill. Cuarta edición. México. García Alonso Luz. Ética o Filosofía Moral. Ed. Trillas. Segunda edición. México. Méndez Aquiles. Ética Profesional. Ed. Herrero Hermanos. Decima cuarta edición. México.

Contenido Origen de la Moral

La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Es cuando se ve impelido a crear reglas y normas de comportamiento que le permitan regular sus relaciones con los demás miembros de la comunidad.

Se comienza a desarrollar en la aurora de la sociedad humana. En esta etapa impera el colectivismo que borra todo individualismo. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligación recíproca de ayudarse, defenderse y vengar las ofensas. La virtud fundamental es el valor del individuo puesto en práctica en la defensa y preservación de la tribu.

Características de la moral

La moral es el hecho que encontramos en todas las sociedades, es el conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica; estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Los éticos han sugerido cinco características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares morales, con dichas características se diferencia de la ética; los cuales se aprecian en el libro Ética en los negocios conceptos y casos prácticos por Manuel Velásquez, éstos son:

▪ Manejan asuntos que pensamos que dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos.

▪ Los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos.

▪ Los estándares morales deben referirse a otros valores incluso el interés personal.

▪ Se base en consideraciones imparciales.

▪ Están asociados con emociones y vocabularios especiales.

Cambios en la moral.

Tomando como banderas los ideales de libertad, tolerancia y progreso, las nuevas condiciones sociales propician la aparición de dos clases sociales antagónicas: capitalistas y proletarios. Las relaciones humanas giran en torno al afán de las riquezas. Por otra parte la sociedad moderna se caracteriza por su individualidad exacerbada, que cobra expresión en una ética utilitarista.

Fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com