ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la moral


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Origen de la moral

Existe una relación entre la filosofía y la moral. Por lo que el autor decide analizar la manera de actuar de algunos de los filósofos más importantes de la historia . Comencemos con uno de los más famosos filósofos de la antigua Grecia, Platón. Su moral es considerada como soberana e independiente. Sus principios fueron elaborados por medio de la razón. Él incluía a cada uno de la sociedad, tanto hombres como mujeres. Sus intenciones no eran cambiar su estilo de vida, más bien adecuarlo para que mejoraran. Aunque tuvo que modificar sus reglas por desconfiar en la naturaleza humana. Cada filósofo tiene una percepción nueva moral, por lo que cambiaría las percepciones de verla con el paso del tiempo. Otro filósofo también de la antigua Grecia es Aristoteles. Él consideraba que la moral se relaciona directamente con las virtudes. Se relaciona con Platón, dado que para él también es importante la sociedad. Considera que la polis debe ser justa y debe adecuarse a las necesidades de la sociedad. Para poder tener una buena buena sociedad y generar virtud. Esto el autor lo analiza como algo genérico. Su trabajo ha sido la base para la política republicana. Para poder realizar las condiciones de la vida social y del ciudadano como sujeto moral. Para que los ciudadanos sean libres y virtuosos, se debe generar una estructura social. De lo contrario ésta queda sólo para los de la polis.

En la época comenzó la transformación del pensamiento del hombre. Se fue perdiendo la confianza en la soberanía. Por lo que en las éticas de los siguientes filósofos se comienza a notar ese cambio de perspectiva. Kant estaba en contra de que usaran a la sociedad como medios. Se les debe dar a la sociedad para que crean su propio juicio y puedan tomar sus propias decisiones.La transormación social sucede con el pensamiento de Maquiavelo. Él cuál abre dos caminos disyuntivos, hacia a donde dirigir la moral.

A pesar de que el periodo de tiempo era diferente y no estaban tan marcadas las clases sociales como en la antigua grecia o en la edad media. Los textos de de estos tiempos reflejaban esa injusticia. Montaigne discute acerca del tema en su obra “Discurso de la servidumbre”. Más adelante analizaré un poco más a fondo en este tema. Su intención era eludir esas costumbres. Además de su idea de ética de cómo el hombre en su manera de actuar tiende a sacar su maldad sin necesidad de que sea intencional..

Poniendo los pies en la Tierra los autores ,Thomas Hobbes y Benito de Spinoza, enfocaron su ética en hacerla dependiente de su condición social. Los estereotipos creados dependiendo de tu religión o de tu raza. Pueden ser dados entre cada pueblo, tierra o tribu. Estos criterios pueden ser buenos o malos. A diferencia de estos ideales de Montesquieu, Rousseau culpa a la sociedad de los vicios pero también la atribuye por las virtudes.

El autor explica cómo se asemejan los economistas y los filósofos. Por lo que no es sorpresa que los grandes economistas fueran profesores de filosofía moral. Su misión era pensar en la mejor vida posible para el hombre. Su principal representante era David Humme aunque él no era economista. Él junto con los ilustrados escoceses, no solamente fundaron la economía moderna sino que además trajeron varias aportaciones a la ética. Tales como: la descripción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com