ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Demandas Morales


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo estará orientado a analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre la Preservación de los Valores Culturales, Éticos y Morales que en ellas se presentan. El objetivo principal de este trabajo es ahondar en el tema de las demandas morales del ser humano enfocado en el convivir con la sociedad, en especificar las visiones humanas y sociales que esto con lleva, en destacar las diferencias y similitudes entre la moral y la ética, las cuales van de la mano ya que ellas van a determinar la personalidad de cada individuo y su comportamiento con los demás, ya que nos hace diferenciar entre lo bueno y lo malo de las cosas y así crear una conciencia que permita seguir las normas o leyes establecidas a lo largo de nuestra historia y que nos lleven a sincronizarnos en armonía unos con otros.

Origen de las Demandas Morales

El origen de las demandas morales nace del hecho de sentir la necesidad obligatoria de actuar de determinada manera; a través de un sistema de normas, reglas o deberes que regulen nuestras acciones, la cual exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes morales adquiridos, en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Normas morales son aquellas no necesariamente plasmadas en leyes jurídicas, normalmente derivadas de la ciencia moral. De modo que ley moral seria, por ejemplo, respetar y cuidar a los propios padres. No hay ninguna ley que obligue a ello, pero se sabe que cuidar de nuestros mayores es una acción bondadosa, luego la ley moral insta a ello.

El origen de las demandas morales proviene de la necesidad de tener una guía que nos lleve a tener un sistema de normas, reglas o deberes que regulen nuestras acciones, la cual exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes morales adquiridos, aunque cada sociedad en cada país dicta las reglas que deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social.

Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicara la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las reglas.

La sociedad que tenemos hoy en día es muy diferente en comparación a periodos anteriores y es muy relativa. La moral puede ser social e individual, ya que esta puede regirse por ciertas normas o leyes, pero el individuo decide cómo actuar y diferenciar lo que sería correcto o incorrecto en su vida.

Visiones Humanas

Hay tres formas de ver al ser humano: una visión humana constructiva, una visión humana destructiva y una visión cristiana. Es decir, podemos ver al ser humano con ojos simplemente humanos y con ojos cristianos. Creemos que la visión cristiana del hombre es buena, pues nos la ha revelado Dios. Pero hay visiones humanas que despojan al ser humano de muchos valores y lo destruyen. Así como visiones que la enriquecen y mejoran. Y, como cristianos, consideramos buenos los ejemplos y consejos que nos da Jesucristo sobre el hombre. Por eso, los cristianos aceptamos como bueno el sacrificio físico. También Consideramos negativos los consejos de quienes rechazan el valor de la disciplina. Y consideramos valiosos los consejos de quienes valoran la libertad.

Visiones Sociales

Las visiones sociales son importantes en varios sentidos, el más obvio es que las políticas basadas en cierta visión del mundo tienen consecuencias que se extienden a través de la sociedad y reverberan a lo largo de los años, o incluso delas generaciones o los siglos. Las visiones determinan la agenda tanto del pensamiento como de la acción. Las visiones sociales difieren en sus concepciones básicas de la naturaleza del hombre. Una criatura de otro planeta que buscara información acerca de los seres humanos leyendo Enquiry Concerning Political Justice (Investigación acerca de la justicia política) de William Godwin en 1793, difícilmente reconocería al hombre, tal como aparece allí, como el mismo ser que se describió en The Federalist Papers (El federalista) apenas cinco años antes. Las capacidades y limitaciones del hombre son vistas de manera implícita en términos radicalmente diferentes por aquellos cuyas teorías explícitas -filosóficas, política o sociales- se fundan en visiones diferentes. Consideran de manera tan distinta la naturaleza moral y mental del hombre que sus respectivos conceptos del conocimiento y delas instituciones necesariamente difieren también.

Convivencia

La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas. El ser humano, tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión. 'La investigación ha mostrado que cuando estamos solos estamos más predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades. Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros. Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental. Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.

Moralidad

La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera. El opuesto de lo moral es propiamente lo no moral, términos que indican que el acto no tiene significado moral en absoluto, que simplemente no se refiere a la moral.

Distintos escenarios de convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com