ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica, Origen Y Moral


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

BIOÉTICA I

1. ¿Qué hizo necesaria la aparición de la BIOETICA en el mundo desde el punto de vista de la insuficiencia de la Ética Filosófica (general)?

El término «bioética» (del griego bios, vida y ethos, ética) se utilizó por primera vez en 1971 y fue propuesto por un médico estadounidense quien definió la bioética como el estudio de la conducta humana en el área de las ciencias médicas y la atención sanitaria, desde el punto de vista de los valores y principios morales. Y aunque el termino sea muy nuevo; desde tiempos muy antiguos siempre se ha manifestado la importancia de formar profesionales de la salud consientes de las dimensiones morales que implica su ejercicio profesional. Un ejemplo de esto es el juramento de Hipócrates. Sin embargo a pesar de los aportes en cuanto a códigos de ética, que tenían que ver con el ejercicio medico propuestos por diferentes culturas y desde hace mucho tiempo atrás, el mundo no había puesto aun los ojos en la importancia y transcendentalidad de este termino con respecto al desarrollo y evolución tanto de la ciencia en si, como de las sociedades. Se ha planteado que la filosofía y especial la ética filosófica llegó un poco tarde al nacimiento de la bioética, ya que se creía que esta era solo importante para médicos y científicos preocupados por los problemas éticos que surgían diariamente en la intervención médica e investigación, por lo que se dejó de lado y se ignoró el panorama en el que las transformaciones científicas estaban dejando de ser teóricas para convertirse en hechos reales en los que los seres humanos y la salud eran protagonistas. Para la mayoría de los filósofos era más importante su propio discurso y la perfección de la forma de este, pero no las consecuencias sociales de la actividad científica que comenzaban a ser evidentes en el mundo. Por ejemplo los experimentos realizados en los campos de concentración NAZI en Alemania y la experimentación en personas de Raza Negra para conocer la evolución de la sífilis. Como consecuencia de esta actuación los filósofos no han tenido el peso necesario en la participación filosófica de la bioética, pero si se ha resaltado que su contribución debe consistir en ser guardianes de la ética de la discusión para procurar que todas las opiniones se expresen y se respenten entre si.

2. ¿Qué hizo necesaria la aparición de la Bioética en el mundo desde el punto de vista de la insuficiencia de la Deontología médica?

La deontología es conocida como la "teoría del deber" y un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Hechos como los que se desarrollaron durante la época Nazi, que lleva a juicio a 23 médicos alemanes al tribunal de Núremberg, en el cual 16 médicos fueron declarados culpables y siete condenados a muerte, es una situación decisiva que lleva a la creación y adopción de un código internacional de ética médica, que evite se vuelvan a cometer los mismos errores de esta época de guerra. Sin embargo no fue solo a partir de esta fecha que se comienza a tratar temas de ética medica, pues desde el siglo XIX comienzan a constituirse las primeras asociaciones o colegios médicos en distintos países en que se subraya el interés por los aspectos éticos de la medicina. Sin embargo la evidencia en la historia muestra que a pesar de tener estas herramientas desde hace mucho tiempo atrás, la actividad medica presentaba muchas falencias en cuanto a los principios morales que deben de tenerse en cuenta a la hora de ejercer esta profesión. Pues se considera que hubo grandes fallas en el ejercicio de la profesión pues se mostró manipulación y deshumanización en la práctica médica, por lo que se considera que la bioética surgió en respuesta a esta violación de la democratización, a la aceptación de un dialogo pluralista y una convergencia integradora, que serían los principios que deberían regir la moral en la biomedicina.

3. ¿Que hizo necesaria la aparición de la BIOÉTICA en el mundo desde el punto de vista de la insurrección o rebelión de los pacientes?

Debido a los grandes cuestionamientos que realizaron los pacientes en diversas partes del mundo sobre el ejercicio médico luego de conocer como el personal médico se había tomado atribuciones y derechos en la práctica de la medicina, surgen documentos en diferentes partes del mundo que tiene grandes repercusiones a nivel de la relación médico-paciente, y en las condiciones sanitarias de la sociedad, ya que modifica algunos parámetros establecidos en la ética hipocrática, en este documento resalta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com