ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

El problema de la muerte no es propio de los albores de este siglo, sino de la historia de la humanidad. La muerte es un hecho brutal que aparece como colofón de una vida presuntamente placentera y sencilla.

Desde platon, el hombre es un ser para la muerte. El problema de la muerte es de carácter existencial universal.

El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo, se suele decir que una de las características de la muerte es un evento irreversible.

LA MUERTE

La filosofía explica el problema de la muerte, no dándole una solución, sino ubicándolo, ofreciendo un sentido, orientando dentro de la problemática general de la existencia humana.

La muerte es el suceso de vida que termina, es una realidad que se opone al deseo de perdurar, además de que se crea un deseo de volver a nacer, de que el espíritu viva en otro cuerpo, o sea, reencarnar.

La definición filosófica del hombre, implica su ansia de infinito. Como ser compuesto de matria y espíritu, el hombre se siente vinculado al destino de lo material y al mismo tiempo experimenta la posibilidad de ir alla de si mismo, pero el hombre no aspira ya a una vida finita, precaria, limitada, aunque prolongada de manera indefinida, pues la muerte siempre tiene el carácter de sorpresa, es imprevista, y como dice una frase “pague hoy y muérase mañana”, dice que no se puede cumplir esto, ya que la muerte es inoportuna, y llega cuando menos te lo esperas, asi que la vida termina en un lapso de tiempo, y no somos eternos.

La filosofía se encarga de las evasiones del problema de la muerte, y la situación que se presenta es que el hombre es un animal atrapado por la muerte. El hombre siempre lleva acabo su actividad como una proyección anticpada de su vida, es decir, siempre tienen la necesidad de planear su futuro, el hombre actua tendiendo hacia adelante.

Otra evasión ante el tema de la muerte, es el silencion, pues se toma como un tema privado y personal, pero la realidad es que, este tema se debe hablar de manera clara y sin ningun secreto, pues el hombre es mortal.

La angustia de la vida es evadida por un “por de pronto aun no”, el hombre en si, no teme a la muerte, teme a la muerte porque le desagrada decir adiós a la vida, pone como pretexto el aun no, aplaza la hora final.

El hombre es accesible a la muerte en el mismo momento de aparecer en la vida, pues ya sabe, que cuando comienza algo siempre habrá un final; el hombre esta siempre en una situación interna inconclusa y aspirante.

También el hombre tiende a refugiarse en su espíritu gregario huyendo del temor de quedarse solo, al margen de la colectividad, pues la muerte del individuo no es precupante, mas bien es la vida de la sociedad.

Existen multiples modos de trascender problemáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com