ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud pública: ¿un Problema De Gestión


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

La periodista de El Mercurio del domingo 11 de julio entrevista al Ministro de Salud. La pregunta nos introduce de lleno en el tema de esta columna. “Periodista: De lo que ha visto en este tiempo, ¿qué es lo que más le ha impactado? ¿Las guaguas que nacen en los baños, los enfermos que se mueren tras ser dados de alta, las colas?” Aceptando tácitamente el diagnóstico, el Ministro de Salud responde que, detrás de todas las situaciones mencionadas, la que más le impacta es “una resistencia absoluta a incorporar a la ingeniería industrial y a la economía en el mundo de la gestión hospitalaria”. Y, más adelante, remacha el punto al comparar su paso por la Clínica Las Condes: “el problema que enfrentaba la clínica es el mismo que hoy tiene el sector salud: la falta de gestión. No hay gestión de recursos humanos, de infraestructura, no hay mantención de equipamiento, no hay logística moderna, los contratos no se hacen bien, etc.” Luego, pasa a enumerar casos que francamente son injustificables. Pero más allá de la casuística, ¿el problema de la salud pública es la gestión?

Afirmo que no. El problema es fundamentalmente político. Y al leer por segunda vez la entrevista que comento, el propio Ministro parece advertirlo. De hecho, él se declara “Laguista en materia de salud”. Porque adhiere a la política que el ex mandatario promovió bajo su gobierno. En efecto, la política es la forma civilizada como los pueblos acordamos la distribución de valores, es decir, de cosas o relaciones que todos deseamos tener o disfrutar: la salud entre ellas. El poder, la educación, la justicia y otros valores tan centrales como el respeto se distribuyen autoritativamente mediante la política. Para ello se requiere de acuerdos de enorme trascendencia, de Estado.

Así lo entendieron en el Chile de mediados del siglo XX personas de muy distintos pensamientos, como Alejandro del Río, José Santos Salas, Salvador Allende, Eduardo Cruz – Coke, Hernán Alessandri Rodríguez, Rodolfo Armas Cruz, Sótero del Río o Jorge Mardones Restat. Ellos crearon una salud pública humilde pero de excelencia. Ellos son parte de una historia de servicio público eficaz y puesto al servicio de la vida. El sistema de salud pública que se apoya en sus hombros es gigantesco en sus logros. Si en 1900 morían más de un tercio de nuestros niños antes de cumplir un año, en 1999 nacieron 273.641 y sólo 2.732 fallecieron antes del año. Lejanos están los tiempos en que el cólera, la viruela, el sarampión y el tifus eran las enfermedades que nos mataban y que el promedio de vida no superaba los 21 años. Hoy una situación así sería impensable, porque los niveles de mortalidad infantil en Chile son tan bajos (7,6 cada 1.000 nacimientos) como los de un país desarrollado. Pero ¿cómo llegó el país a lograr estos niveles? Eso es lo que repasa en su libro "Angelitos Salvados" el salubrista y ex ministro de Salud, Jorge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com