ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Juridica


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

56. CLASES DE LA RELACION JURIDICA: La Relación jurídica procesal de acción: que comprende la relación surgida entre el Juez y el actor de la demanda. Al enterarse el demandado, por parte del Tribunal, surge la llamada relación de contradicción o de defensa. En ambos casos el sujeto pasivo es el estado y los activos, respectivamente, son las partes.

57. SUJETO DE LA RELACION JURIDICA: La palabra Sujeto significa: sometido, expuesto, persona indeterminada, etc.; nosotros nos vamos a referir a Sujeto como persona. Sujeto de derecho en la relación jurídica puede tener una condición activa y una condición pasiva. Según corresponda exigir o ser exigido, ser acreedor o ser deudor.

58. SUJETO DE LA RELACION JURIDICA: Persona jurídica colectiva: son agrupaciones de hombres a los que el derecho reconoce capacidad jurídica, son entes creados por formalismos legales que le otorgan personalidad jurídica, haciéndolos susceptibles de derechos y obligaciones, con patrimonio propio y razón de existencia definida. Integradas por dos o más personas naturales.

59. SUJETO DE LA RELACION JURIDICA: Persona jurídica individual: este concepto esta dirigido a persona humana, al hombre con personalidad jurídica, al ser biológico que puede ser susceptible de obligaciones y derechos. El Articulo 16 del Código Civil venezolano vigente define como personas naturales a todos los individuos de la especie humana.

60. OBJETO DE LA RELACION JURIDICA: Se entiende por objeto todo lo que los sentidos pueden percibir, un asunto, una materia. También se llama objeto a los fines perseguidos por los actos humanos.

61. OBJETO DE LA RELACION JURIDICA: El objeto de derecho lo constituyen las personas, sus acciones y las cosas que pueden originar una relación jurídica. La persona es el objeto esencial del derecho porque sin persona, no hay relación jurídica. Algunos autores dicen que no es propiamente la persona el objeto del derecho, sino la actividad que ellas hacen, motivo de la relación jurídica.

62. OBJETO DE LA RELACION JURIDICA: Objeto práctico: Es el objeto real que puede ser susceptible de una relación jurídica. Objeto jurídico: Es el objeto de derecho que sin ser real o tangible puede ser motivo de una relación jurídica. Ej un descubrimiento, un invento, las creaciones literarias, etc.

63. DERECHO SUBJETIVO. Es la facultad o poder del sujeto, para realizar determinados actos jurídicos. Es el derecho inherente a una persona, sea activa o pasiva, si nos referimos a un derecho real; o como acreedor o deudor, si estamos considerando una relación personal o de obligación. La condición para que exista el derecho subjetivo es que exista una norma de derecho que la reconozca.

64. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS: Acto jurídico: es un hecho, pero un hecho que cuenta con la voluntad humana. Cuando este acto voluntario tiene consecuencias para el derecho, estamos ante un acto jurídico. Ej cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com