ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Informes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN JURÍDICA

Conexión, vínculo, trato o comunicación entre dos o más sujetos, en virtud del cual, uno de ellos tiene la facultad de exigir algo que el otro debe cumplir. De dichas relaciones se derivan unos derechos y deberes que vinculan a las partes concernientes y cuya materialización se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente.

La relación jurídica, se establece siempre entre los sujetos del derecho (activo y pasivo), y no entre el sujeto y la cosa, como sostiene erróneamente la doctrina tradicional. Entre los sujetos y las cosas, existen relaciones de hecho, pero no vínculos jurídicos. En virtud de una relación jurídica, una persona tiene la facultad de exigir algo (derecho subjetivo), que otra debe cumplir (deber jurídico a cargo del sujeto pasivo de la relación).

La relación jurídica no es otra cosa que el derecho en sentido subjetivo, es decir, la realidad de las consecuencias jurídicas para los sujetos activo y pasivo, consecuencias que surgen una vez realizado el supuesto normativo.

TIPOS

• Relaciones obligatorias: Deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco).

• Relaciones jurídico-reales: Derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad).

• Relaciones familiares: Dirigidas a garantizar el marco de esta institución (derecho de alimentos entre parientes).

• Relaciones hereditarias o sucesorias: Derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.

ESTRUCTURA

• Sujetos: Se les llama sujetos a los individuos que se relacionan, ya sean personas físicas o jurídicas. Pueden ser:

o Personas naturales: Todos los seres humanos

o Personas colectivas: Son entes constituidos por personas naturales y/o bienes afectados a un fin común, posible, determinado y licito que debidamente organizados son reconocidos por el ordenamiento jurídico que les otorga personalidad.

Los sujetos a la hora de la relación son:

- Activos: Es el titular de un derecho por el cual puede exigir a otro un comportamiento o conducta. Tiene el derecho subjetivo, la facultad de exigir del otro el cumplimiento de un deber jurídico. Por ejemplo el acreedor.

- Pasivos: Es el titular de un deber. Tienen el deber jurídico, los deudores de la prestación.

• Objeto: Parte de la realidad social limitada por la relación, concretada en los intereses y bienes. Este interés puede ser: los bienes, los actos de las personas, los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com