ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

 Platón nació en el año de 427 A.C, en el seno de una prominente familia ateniense. E hecho más importante del desarrollo intelectual de Platón fue que en su juventud fue discípulo de Sócrates, de quien sacó el pensamiento que fue fundamental para su filosofía Política: “la idea de que la virtud es conocimiento”.

 Platón con su escuela buscaba la buena preparación intelectual de los hombres, para que así estos pudieran discriminar de un bien verdadero y uno falso y medios adecuados y inadecuados “alcanzar un bien verdadero”.

 En la redacción de la República y de Las leyes. Puede verse en la primera de esas obras el entusiasmo de los primeros tiempos de la madurez de Platón, de la época en que fundó la escuela, y en la última la desilusión advenida con la edad, acentuada tal vez con el fracaso de su aventura de Siracusa.

 En la República Platón habla de Se refiere del hombre bueno y a la vida buena, la cual significaba para Platón la vida de un estado bueno, y los medios de conocer cuáles serán esas cosas y los modos para lograrlas.

 Platón habla de tres clases, de las cuales el filósofo-gobernante será, sin duda, el más importante. Esta división de tareas y esta consecución del mejor resultado posible en cada una de ellas la especialización de funciones que es la raíz de la sociedad, la aptitud natural y la educación. La primera es innata y la segunda cuestión de experiencia y preparación. En cuanto empresa práctica, la polis depende del control y la interrelación de esos dos factores; en otras palabras, de conseguir la mejor capacidad humana y desarrollarla mediante la mejor educación. Todo el análisis viene a reforzar la concepción inicial: no hay ninguna esperanza para los estados, a menos de que el poder se encuentre en manos de quienes saben de quienes conocen.

 la teoría de Platón es divisible en dos partes: primera, que el gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento exacto; y segunda, que la sociedad tiene una mutua satisfacción de necesidades y personas cuyas capacidades se complementan entre sí.

 La inestabilidad del gobierno de las ciudades-estados Platón lo atribuía en gran parte a la discrepancia de intereses económicos entre quienes tienen propiedad y quienes carecen de ella. la oligárquica tiene interés en la protección de su propiedad y en la recaudación de lo que se le debe y el demócrata se inclina a planes encaminados a mantener a ciudadanos ociosos e indigentes a costa del erario.

 La sociedad se basa en necesidades mutuas, la división del trabajo y la especialización de las tareas. Esto se basa, según Platón, en los hechos fundamentales de la psicología humana, a saber: primero, que los diferentes hombres tienen diferentes aptitudes y, por lo tanto algunos de ellos hacen mejor que otros algunas clases de trabajo; y segundo, que sólo se consigue aplicándose con firmeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com