ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retorica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

 LA RETÓRICA.

Se conoce con el término de retórica a aquella disciplina que estudia y sistematiza procedimientos y técnicas de uso del lenguaje para lograr una finalidad persuasiva o estética que se suma a la comunicativa. A la retórica se la considera una disciplina transversal porque es utilizada por una diversidad de ámbitos como ser el periodismo, la ciencia política, la publicidad y la literatura.

La Retórica es la disciplina o el arte del bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito la capacidad de conmover, persuadir o deleitar.

La Retórica es la suma de todo un sistema de recursos, técnicas y reglas que actúan a diferentes niveles en la elaboración de una exposición o escrito. Estos elementos están estrechamente relacionados entre sí y repercuten íntegramente en los diferentes ámbitos discursivos.

 LA RETÓRICA COMO CIENCIA DEL DISCURSO.

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, estética o investigativa, añadida a su finalidad comunicativa.

El espacio específico en el que intentamos situamos es el de la confluencia de la Retórica con la Lingüística textual. Esto porque una y otra comparten la "idea de texto", como conjunto, con un propósito también común: el de la persuasión. Además, una y otra desarrollan una metodología similar y unos planteamientos científicos comunes.

Desde la perspectiva metodológica, podemos afirmar que se trata de una techné: conjunto de reglas y estrategias que pueden clasificarse (y utilizarse mejor) para conseguir el fin propuesto (la persuasión). Desde la perspectiva de la indagación, teorización y conocimiento de las causas de funcionamiento interno de la lengua en sus distintos niveles, podemos afirmar que se trata de una episteme.

La Retórica se relaciona históricamente también con la dialéctica: enfrentamiento de ideas, discursos jurídicos, etc. e igualmente con la Poética o Teoría de la literatura.

Si bien estas relaciones se han señalado recientemente, siempre ha sido así, (respetando el discurso avant la lettre) pues la Retórica (el hecho retórico) abarca la totalidad del "discurso en su comunicación" :

a) relaciones de carácter sintáctico: la palabra en sus diferentes niveles.

b) relaciones de carácter semántico: la palabra y sus referentes.

c) relaciones de carácter pragmático: texto, emisor, receptor y contexto.

Toda esta red de relaciones configura a la retórica, pues, como techné y como episteme y hace que podamos hablar de "ciencia del discurso": sistema provisto de categorías y componentes estructurados en un modelo de explicación y análisis del texto y de proyección sobre textos futuros.

 IDEAS FILOSÓFICAS DE SÓCRATES.

"Sólo sé que no sé nada".

"Sólo hay un bien: el conocimiento; sólo hay un mal: la ignorancia".

"Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta".

"Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com