ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Informes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

La Seguridad Social es un derecho fundamental que garantiza a los ciudadanos tener acceso a la mayor cantidad de asistencia posible en diferentes ámbitos que le permiten satisfacer necesidades básicas.

Los derechos sociales contenidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, consolidan las demandas sociales, jurídicas, políticas, económicas y culturales de la sociedad en un momento histórico en que los venezolanos y venezolanas se redescubren como actores de la construcción de un nuevo país, inspirado en los saberes populares que le dan una nueva significación al conocimiento sociopolítico y jurídico del nuevo tiempo.

La participación directa de la gente, en la toma de decisiones para la solución de sus problemas y los de su comunidad, crea una nueva relación ciudadana que en el ámbito de los derechos sociales, desarrolla la triada solidaria entre sociedad, familia y Estado, lo que coloca al legislador y a los órganos que integran el sistema de justicia, en un nuevo espacio de interpretación de la democracia social y del Estado de derecho y de justicia.

Se garantiza para todos la Seguridad Social, la cual debe responder a los conceptos de solidaridad, universalidad, integralidad, unicidad, participación y eficiencia. La Salud, asociada indisolublemente a la calidad de vida y al desarrollo humano, constituye un derecho social fundamental que el Estado garantiza a partir de un sistema sanitario de servicios gratuitos, definido como único, universal, descentralizado y participativo.

Asimismo, consecuente con el principio de corresponsabilidad, la constitución promueve la participación ciudadana en la formulación y ejecución de las políticas y planes de salud, a fin de lograr un ambiente sano y saludable.

Cabe destacar que según mandato Constitucional se crea la Ley orgánica del sistema de Seguridad Social ( LOSSS) (2001 reformada en 2012), donde establece según el artículo 1 de la ley in comento:

–Crear el sistema de seguridad social

–Regular su rectoría, organización y funcionamiento

–Gestión de regímenes prestacionales

–Materializar el ejercicio del derecho a la seguridad social.

Por consiguiente el sistema de Seguridad Social es el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes destinados a atender las contingencias objeto de dicho sistema.

El sistema de Seguridad Social está integrado por:

o Sistema prestacional de Salud: Régimen prestacional de Salud

o Sistema prestacional previsión social: Régimen prestacional de Servicios sociales al adulto mayor y otras categorías de personas. Régimen prestacional de empleo. Régimen prestacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com